Varias entrevistas sirvieron como elementos de prueba a la Fiscalía para que cobijara con medida de aseguramiento domiciliaria al exinspector Raúl Alberto Castro Peña, señalado de exigir dinero a los ciudadanos para no sancionarlos por infracciones del Código de Policía en Valledupar.
Las irregularidades las habría cometido desde el año 2015 cuando estaba en el cargo de inspector en la estación La Permanente en contra de varios ciudadanos, de los cuales cuatro casos fueron plenamente conocidos.
El inspector, aparentemente, exigió cuantiosas sumas de dinero a cambio de abstenerse de aplicar los procedimientos y sanciones.
“En especial, por la violación de las medidas sanitarias contra el covid-19; por las construcciones de obras civiles sin los permisos respectivos, por los desalojos de personas y por las conciliaciones de su competencia cualquiera fuera su naturaleza, infundiendo un temor psicológico en las personas involucradas en dicha infracción, el cual se derivaba precisamente de su condición de autoridad pública”, indicó la Fiscalía, quien agregó que el inspector cobraba por actividades que eran netamente funciones de su cargo.
El fiscal 12 seccional, Gentil de León Mármol, le imputó a Castro el delito de concusión en concurso homogéneo y sucesivo, del cual se declaró inocente.
Las audiencias preliminares se desarrollaron ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de Control de Garantías de la ciudad.