X

Inspeccionan la Permanente Central de Policía en Valledupar

En la Permanente Central de la Policía de Valledupar hay nueve celdas que albergan a 157 personas. Por el hacinamiento, muchas de ellas deben dormir en el piso y otras en condiciones infrahumanas.

Pese a ser un sitio de reclusión transitoria, la Permanente Central de Policía, ubicada en la carrera tercera de Valledupar, se ha convertido en una improvisada cárcel donde personas que deberían estar a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, son custodiadas por la Policía.

En una visita realizada ayer, la Secretaría de Salud Municipal, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal encontraron que en el lugar hay recluidas 157 personas en malas condiciones de salubridad.

“En la visita encontramos un patio lleno de basuras y también percibimos que los internos no tienen dónde hacer sus necesidades. El Inpec les está suministrando la comida, pero hay muchos que carecen de protección en salud y otros que están siendo tratados a través su sus propias entidades prestadoras o el Sisbén”, indicó el funcionario de la Defensoría del Pueblo, encargado de cárceles, Fabio Mendoza.

De acuerdo con lo expresado por el funcionario, la Permanente cuenta con nueve celdas diseñadas para 18 y que están al 800 por ciento de su capacidad.

“En la celda 1 hay nueve internos, en la dos hay 20, en la tres hay 25, en la cuatro hay 12, en la cinco hay 26, en la seis hay 22, en el siete hay 19, en el ocho hay 20; en la noche, 25 tienen que dormir por fuera de las celdas y en la mañana, otros 25 son sacados de las celdas para oxigenarse por el calor”, agregó Mendoza.

Agregó que los reclusos no tienen un suministro de utensilios de higiene personal ni de medicamentos o colchonetas.

Por su parte, el comandante operativo de la Policía en el Cesar, coronel Mauricio Bonilla, manifestó que su institución ha tenido que disponer de recursos para suplir varias de las deficiencias que se presentan en la Permanente.

“Trataremos de hacer unas remodelaciones temporales mientras llegan los recursos que la administración municipal tiene dispuestos para hacer unas mejores en la planta física del centro de reclusión, teniendo en cuenta que en el momento los reclusos están en manos de la Alcaldía y hace falta un proceso de contratación”, explicó el oficial.

“En la visita encontramos un patio lleno de basuras y también percibimos que los internos no tienen dónde hacer sus necesidades”: Defensoría del Pueblo.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

 

Categories: Judicial
Periodista: