X

Inminente riesgo de exclusión del Capítulo Étnico en el Acuerdo Final

Las organizaciones indígenas de Colombia filiales a la ONIC, están en máxima alerta, como es de conocimiento público hace 6 días, la Mesa de Conversaciones de Paz entre el Gobierno Nacional y Farc – EP, se encuentra en conclave definiendo los últimos puntos para la concreción del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y aún no se incluye el Capítulo Étnico.

(Leer: Cesar tuvo su representación indígena en La Habana)

Frente a esta crítica situación los Pueblos Indígenas de Colombia filiales a la ONIC, se declaran en Asamblea Permanente y a partir de este momento entran en una revisión profunda del relacionamiento con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Cabe anotar que las organizaciones indígenas de Colombia filiales a la ONIC, desde los inicios de las conversaciones para la finalización del conflicto armado entre el Gobierno Nacional y la Farc han manifestado nuestro respaldo a este proceso, reconociendo este como un gran paso para la construcción de la Paz en el País. De manera enfática durante estos 4 años han solicitado que le generen espacios para participar de manera efectiva, reconociendo que somos una de las principales víctimas del conflicto armado y considerando que muchos de los temas a concertar entre las partes afectan de manera directa nuestra autonomía, territorios y la vida como pueblos.


En esta misma perspectiva en conjunto con las otras organizaciones indígenas Nacionales y organizaciones Afrocolombianas del País reunidas en CONPA, han creado la Comisión étnica por la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, con el propósito de incidir en los procesos de diálogo que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla de la Farc y el Eln para salvaguardar sus derechos territoriales y colectivos en los acuerdos que se pacten y su implementación; y avanzar en la construcción de propuestas conjuntas para un buen vivir en los territorios. Desde este escenario nuevamente han hecho pública la necesidad de una participación real y efectiva de los Pueblos Étnicos.

El pasado 26 y 27 de junio la Mesa de Conversaciones de Paz entre el Gobierno Nacional y Farc, recibió la delegación de los Pueblos Indígenas liderados por la ONIC, donde se planteó la posición y las propuestas para la garantía de los Derechos Colectivos como Pueblos Indígenas. De igual manera se realizó audiencia con los Pueblos Afrosdecendientes de Colombia. En estas audiencias tanto la Farc y el Gobierno Nacional reconocieron su falencia y la vital importancia de incluir un Capitulo Étnico en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, con la participación directa de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos territorial.

(Leer: Las mujeres: de La Habana a Valledupar)

Posterior a ello se realizaron reuniones biliterales con el Gobierno Nacional y la Guerrilla de la Farc, ratificando la voluntad y disposición de las partes para la inclusión del mismo.

En correspondencia con ello, el día 12 de agosto se hizo entrega formal a la Mesa de Conversaciones de Paz entre el Gobierno Nacional y Farc el Capítulo Étnico trabajado por la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos territoriales , el cual contempla principios, salvaguardas y garantías para la defensa de los Derechos de los Pueblos Étnicas, y la solicitud nuevamente para que se reciba la Comisión Étnica para la argumentación, sustentación y concertación del mismo, con la conformación de una Comisión Técnica.

(Leer: Así definieron en La Habana el punto de Participación Política)

“Hasta el día de ayer no recibíamos una respuesta al respecto, solo hasta hoy ante la reiterada insistencia y la presión social, por intermedio del Gobierno Nacional se nos comunicó que se recibiría la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales de manera oficial este miércoles 24 de agosto”, aseveraron en un comunicado.

En consecuencia, convocaron a todas las organizaciones indígenas para que se concentren en Asamblea Permanente y se pronuncien exigiendo la incorporación del Capítulo con Enfoque Étnico.

(Lea también: Comienza en La Habana la ceremonia del acuerdo para cese el fuego en Colombia)

“Solicitamos a la Comunidad Nacional e internacional y a todos los aliados de la Paz manifestar su solidaridad y respaldo en defensa e incorporación los derechos de los Pueblos Étnicos de Colombia en el Acuerdo Final, para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera en Colombia”.

Anuncian  que de no darse la inclusión del Capítulo Étnico como ha sido acordado, “convocaremos a una gran movilización de los Pueblos Indígenas y Pueblos Étnicos de Colombia para que retomemos la Minga Nacional por la Paz y alcemos las banderas y los bastones de la paz en las carreteras del país”.

*’Los Pueblos Indígenas somos portadores del bastón de la paz,
Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra’*

Categories: Colombia
Periodista: