X

Inició proceso de desarme de las Farc en el Cesar

El inicio de la dejación de armas es considerado como el paso fundamental hacia la desmovilización definitiva de las Farc. Foto: Referencia.

El desarme de la Farc, que debe terminar a finales de mayo cuando se cumplan los 180 días, según el cronograma, arrancó ayer con la entrega a la Misión de Naciones Unidas en Colombia, de las armas de los guerrilleros que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese del Fuego.

Si bien estaba estipulado que en la primera de las tres fases del desarme las Farc debían entregar el 30 % del total de su armamento, las dificultades logísticas en los 26 puntos donde están agrupados llevaron a un reajuste de lo previsto.

En el caso del Cesar, sólo 10 armas serán entregadas inicialmente, que son las que tienen en su poder los miembros del grupo guerrillero que hacen parte del mecanismo local tripartito.

Según lo dio a conocer, el comandante ‘Solís Almeida’, que se encuentra en Tierra Grata, hoy conocida como la zona verdal Simón Trinidad, donde los guerrilleros asentados en el lugar se han preparado para hacer el registro de todo el armamento que tienen en la zona. Ayer esperaban la llegada de los miembros del mecanismo de verificación para ponerse de acuerdo en el proceso.

“Hoy (ayer) se van a poner en custodia las armas de los miembros del grupo de monitoreo que son 10 y esperaremos a que se establezca la fecha para dejar el 30 % del armamento total”, expresó el guerrillero, esto teniendo en cuenta que ha habido atrasos en el cronograma del proceso, debido que los campamentos no han sido terminados.

De acuerdo con el cronograma, en los primeros días de marzo el grupo armado debe completar la entrega a la ONU del primer 30 % de sus armas, además de entregar las coordenadas de los lugares donde tiene explosivos y munición inestable para que la Misión pueda planear su destrucción.

En una segunda fase las Farc entregarán otro 30 % de las armas, y en la tercera el 40 % restante, para que durante el mes de mayo la Misión de la ONU, retire de las zonas los contenedores en los que irán siendo depositadas gradualmente.

Sin embargo, en el Cesar denuncian que no se ha construido el sitio donde se instalarán los contenedores, el cual tiene unas condiciones específicas.

Sólo con 10 armas de las Farc se dio inicio al proceso de desarme de este grupo guerrillero que avanza en un proceso de paz con el Gobierno Nacional.

Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Categories: Política
Periodista: