X

Las infracciones de tránsito que deben los diputados del Cesar

La Asamblea abrió convocatoria para surtir el cargo de Secretario General que estará del primero de enero al 31 de diciembre de 2016.

 

Las críticas que cayeron esta semana sobre el diputado Julio César Casadiego por ser el protagonista de un accidente en Valledupar cuando conducía su vehículo en estado de embriaguez, han generado el rechazo de la comunidad por la actitud de un dirigente político que debería ser referente de buen ciudadano.

¿Pero cuáles son las cuentas pendientes de los diputados del Cesar?
‘Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado’ es la frase que aplicaría en este caso. Por eso EL PILÓN buscó en la página web del Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit) y encontró que no solo Julio César Casadiego Navarro, del partido Cambio Radical, es el único que aparece con comparendos por infracciones a las normas de tránsito.

El diputado Miguel Ángel Gutiérrez también de Cambio Radical presenta cuatro multas, todas por andar a alta velocidad. A Gutiérrez Ramírez la campaña a la Asamblea le salió bastante costosa, porque todos los comparendos se los hicieron para esa fecha, tal vez porque debía movilizarse a alta velocidad.

Dos de los comparendos se los hicieron en su camioneta VAU-151 en octubre, uno en agosto y otro en diciembre. En total debe un millón 546 mil 391 pesos.

José Mario Rodríguez Barriga, quien estuvo involucrado en un accidente de tránsito en donde perdió la vida padre e hija en inmediaciones del municipio de Becerril, es uno de los que más comparendos tiene.

Rodríguez Barriga, quien pertenece al partido Conservador, debe cuatro millones 35 mil 99 pesos correspondientes a nueve comparendos, de los cuales seis presentan cobro coactivo.

De los comparendos por conducir el vehículo KKV-513, la mayoría son por estacionarse en sitio prohibido, no portar licencia y adelantar en sitio prohibido.

Eduardo Santos Flórez, la cuota de La Jagua de Ibirico por el partido de la U, todavía no se acostumbra a las fotomultas del municipio de Codazzi.

El joven diputado presenta tres multas y debe un millón 138 mil 688 pesos, todas por pasar a altas velocidades por la variante de Codazzi, donde ha sido captado por el sistema de fotomulta que allí funciona.

 

Jimmy Watson Briceño – Administrador de Empresas – ASI

Jimmy Alexander Watson Briceño, quien pertenece al parido ASI, es otro de los que tiene varios comparendos. El diputado que viene del sector educativo, tiene comparendos por conducir en estado de embriaguez y sin licencia, por hablar por celular mientras conducía, entre otros.

Según el SIMIT, Watson Briceño presenta dos comparendos por conducir en estado de ebriedad, uno ocurrido en 2010 a la altura de la avenida Simón Bolívar y el otro en 2013 en los alrededores del balneario Hurtado en Valledupar. En marzo de 2011 le impusieron comparendo por alta velocidad en la Lizama; en febrero de ese mismo año la multa fue por conducir y hablar por celular. En total debe cinco millones 316 mil 113 pesos.

Alfredo Pinto Maestre – Administrador de Empresas – Partido Liberal

Alfredo Pinto Maestre, el diputado del partido Liberal, no se salva del ‘pecado’, la foto multa de Codazzi también lo captó conduciendo a alta velocidad. Por esto le debe al Tránsito 381.305 pesos.

Salvados

De los diputados del Cesar los que se salvan, a pesar de tener fama de ‘fiesteros’, son Jorge Antonio ‘Popo’ Barros Gnecco, Manuel Mejía Pallares, José Santos ‘El Mello’ Castro González; Camilo Lacouture Ackerman y Gelver Cárdenas Mancera.

La Ley Merlano

Debido al escándalo protagonizado en el año 2012 por el senador de la República, Eduardo Merlano, quien se negó a practicarse una prueba de alcoholemia que le pidió la Policía, lo que además generó que se diera la renuncia del comandante de esa institución, fue tramitada una ley que obliga a los conductores a realizarse el examen, pues antes no era obligatorio.

La ley fue endurecida y quienes se niegan a practicársela pierden la licencia hasta por 10 años, mientras que los vehículos son inmovilizados.

El 19 de diciembre de 2013 fue sancionada la Ley 769 que endureció las penas para quienes conducen en estado de ebriedad. La sanción va de acuerdo al grado de alcohol que tenga la persona.

Entre 20 y 39 mg de etanol: suspensión de la licencia de conducción entre seis y doce meses y multa de 45 salarios mínimos legales.

Primer grado de embriaguez entre 40 y 99 mg de etanol: Multa de 45 salarios mínimos legales y suspensión de la Licencia de Conducción entre uno y tres años.

Segundo grado de embriaguez entre 100 y 149 mg de etanol: multa de 45 salarios mínimos legales, suspensión de la Licencia de Conducción entre tres y cinco años, y la obligación de realizar curso de sensibilización, conocimientos y consecuencias de la alcoholemia y drogadicción en centros de rehabilitación debidamente autorizados, por un mínimo de cuarenta horas.

Tercer grado de embriaguez, desde 150 mg de etanol: multa de 45 salarios mínimos legales, suspensión entre cinco y diez años de la Licencia de Conducción, y la obligación de realizar curso de sensibilización, conocimientos y consecuencias de la alcoholemia y drogadicción en centros de rehabilitación debidamente autorizados, por un mínimo de ochenta horas.

Para fijar la sanción se tiene en cuenta la reincidencia, haber causado daño a personas o cosas a causa de la embriaguez o haber intentado darse a la fuga.
Si el conductor del vehículo pese a ser requerido por las autoridades de control no acceda o no permita la realización de las pruebas físicas o clínicas, incurre en falta sancionada con multa y adicionalmente con la suspensión de la licencia de conducción entre cinco y diez años.

En el Cesar solo cinco diputados no tienen cuentas pendientes con el tránsito.

De los 11 diputados que tiene el Cesar, cinco no tienen comparendos, los demás tienen multas por conducir en estado de ebriedad, a altas velocidades, entre otros

Categories: Política
admin: