Después de más de dos años de puja entre los cabildos indígenas asentados en la estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y las entidades gubernamentales por la construcción de la represa los Besotes, se abrieron nuevamente las compuertas para concertar acerca de la construcción de la obra.
En la reunión donde participaron el Viceministro del Interior Aníbal Fernández de Soto, el representante a la Cámara Pedro Muvdi, el Alcalde Fredys Socarrás Reales, y el gerente de Emdupar Luis Eduardo Aroca, se anunciaron la creación de una mesa de concertación con los indígenas para la construcción del embalse los besotes.
El representante Pedro Muvdi manifestó que después de la gestión realizada ante el Ministerio del Interior, solo falta que el Alcalde presente de forma escrita ante esta cartera el cronograma de actividades.
“Lo que se busca es que la gestión sea lo más pronto posible para que las mesas de concertación inicien a partir del mes de enero”, dijo Muvdi.
Por su parte el Alcalde Fredys Socarrás, manifestó que se ha destrabado el proyecto de los Besotes, lo que le garantizará a los vallenatos la cantidad de agua suficiente durante los próximos 50 años.
La próxima semana manifestó el burgomaestre se adelantará la agenda con el comité técnico que hará parte de la mesa de concertación
“De la mesa de concertación harán parte los miembros del Gobierno Nacional los indígenas con el fin de sacar adelante un proyecto que hace parte del Plan de Desarrollo Nacional.
La necesidad de los besotes
La represa de Los Besotes tiene por objeto regular el caudal del río Guatapurí, ahí se ubicaría un embalse de unos 36 millones de metros cúbicos y esa cantidad de agua almacenada actuaría como especie de un colchón, es decir, cuando el agua turbia llega al embalse por el otro lado está saliendo agua de buena calidad, porque esa cantidad garantizaría que el agua cruda que le llega a la planta de tratamiento sea de buenas condiciones y que se puede tratar.
Los expertos aseguran que al momento de construirse la represa de Los Besotes se va a acabar de una vez por todas las suspensiones del servicio de agua en Valledupar cada vez que aparezcan las lluvias y se originen turbiedades.