La preocupación por los pocos avances por parte de la institucionalidad a nivel nacional y regional en el cumplimiento del capítulo étnico que quedó incorporado en la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas, fue expuesta ante el director nacional de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, por parte de las comunidades indígenas y afrodescendientes que se dieron cita en Valledupar para atender la audiencia citada por la Procuraduría General de la Nación.
El cabildo gobernador del pueblo kankuamo, Jaime Arias, insistió en estas que considera falencias y que también se presentan en el marco del Acuerdo de Paz alcanzado en La Habana. “Hemos coincidido en la preocupación por lo que quedó contemplado en el capítulo étnico que quedó incorporado en el acuerdo de paz en materia territorial, en la definición de los instrumentos e implementación de estas medidas en materia de víctimas, en materia de protección, de que hayan las garantías efectivas para el ejercicio de nuestros derechos y lo que estamos planteando es solicitarle al Gobierno Nacional que se acelere y sea más efectiva la implementación de este proceso, porque a estas alturas es muy poco lo que tenemos por decir para evaluar lo que sea ha hecho”, afirmó.
Dijo que le preocupa que desde el mes de diciembre del año pasado se concertó el plan de acción para la Sierra Nevada y serranía de Perijá, y llegó el mes de mayo y no ha habido la primera convocatoria de cómo se va a avanzar en ese proceso: “Asimismo, lo que estamos viendo es que se está aprobando en el Plan Nacional de desarrollo que va en contravía del espíritu del acuerdo, por ejemplo, una de la salvaguarda que quedó incorporada en el capítulo étnico del Acuerdo de Paz es que no iba a ver regresividad en los derechos logrados y reconocidos a los pueblos indígenas y hoy hay medidas como la tasa que se va a establecer en los procesos de consulta previa que nosotros consideramos estaría limitando el ejercicio de la consulta previa”.
También dijo que hoy continúan con las estigmatizaciones a las autoridades y a los líderes sociales, y la respuesta que les ha dado el Estado en su conjunto no son efectivas, y aunque han hablado de buenas iniciativas no se concreta nada.
El director nacional de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, explicó que el objetivo de la audiencia fue hacerle seguimiento a la Ley 1448 de atención y reparación a las víctimas que es previa al Acuerdo de Paz.
“Las comunidades hicieron sus solicitudes frente a la reparación simbólica frente a la reparación colectiva, el avance en los planes de desarrollo de reparación colectivas en cada una de estas comunidades y que les hiciéramos claridades en el proceso, hay muchas dudas en el proceso, incertidumbre frente a los procesos de reparación colectiva, se asumieron compromisos por parte de la dirección Territorial Cesar-Guajira, hacer todo los talleres que entiendan que es un proceso de reparación colectiva con los ajustes que tenemos nosotros, se establecieron unos cronogramas y un presupuesto para los sujetos de reparación colectiva, eso nos permite definir en qué tiempo lo vamos hacer y con qué recurso lo vamos a cumplir”, dijo Rodríguez.
Según afirmó el funcionario, las solicitudes concretas de la población étnica fueron de reparación y pago de indemnizaciones de forma oportuna, y las dudas que tienen sobre pagos de menores de edad.
Explicó que hoy tienen 56 sujetos de reparación colectiva por atender: “Cada sujeto tiene su población, de los cuales son sujeto de reparación afro, étnicos, todos se encuentran en diferentes fases de reparación. Lo que buscamos es avanzar y no solo depende de la entidad, sino también de articulación con las otras entidades”.
Para la Unidad de Víctimas ha sido difícil el proceso, debido a que está la Ley 1448 pero también están los decretos étnicos que acompañan todo el proceso de implementación y estos no llevan el mismo desarrollo, debido a la lengua de cada comunidad, su cosmovisión, entre otros.
En la audiencia también hizo presencia la directora de Asuntos Étnicos, Luz Patricia Correa, quien dijo que escucharon los planteamientos de las comunidades en términos de su protección, la protección de sus territorios, su cultura, reparación y también la afectación de los planes de desarrollo con enfoque territorial en el marco del acuerdo de paz.
“En todos los temas han hecho solicitudes, que se avance con la protección de los sujetos étnicos porque tienen muchos riesgos, plantearon los riesgos que tiene la comunidad yukpa, algunos riesgos que tienen algunas comunidades de la sierra y afrodescendientes, además lo que tiene que ver con la reparación colectiva para que avance más rápido de lo que va, como están los planes de desarrollo con enfoque territorial digamos que afectando algunos territorios”, dijo Correa.
Aseguró que el Estado en su conjunto avanza de manera lenta porque es difícil, debido a que se deben proteger territorios que quedan a distancias grandes, hay dispersión, se debe reparar todos los daños que sufrieron, incluso devolverles sus territorios, además por ser temas étnicos hay que hacer consulta previa y esta es lenta: “Porque hay que hacerla en la dinámica de las autoridades indígenas, negras, afrondescendientes, raizales y palenqueras, que es su lógica y no la lógica occidental, entonces creo que hay una incomprensión muy fuerte para la institucionalidad y por eso apenas está avanzando”.
RENUNCIÓ DIRECTORA
El director nacional de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, dijo que le aceptaron la renuncia a la directora regional Cesar-Guajira, Juana Ramírez de Araújo, quien se pensionó.
De manera extraoficial, EL PILÓN conoció que ese cargo lo asumirá el excandidato a la Cámara por el partido Centro Democrático, Víctor Hugo Mosquera, quien fue secretario de Gobierno de Pailitas. Está previsto que se posesione en los próximos días.
Por: Sandra Santiago/El Pilón