En documento enviado a EL PILÓN, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) manifestó su respaldo al proceso de diálogo y negociación que avanza entre las Farc y el gobierno nacional.
Para la Onic, ésta debe ser una paz sostenible, duradera y en especial deben generar condiciones para la pervivencia de los pueblos indígenas. Luis Fernando Arias, consejero mayor de la organización, afirmó que “con el ánimo de encontrarnos entre las diferencias, los planteamientos que entregamos y sustentamos en la Mesa de Diálogo y Negociación en La Habana, esperamos que al final del este ciclo en las reuniones bilaterales que hemos acordado para el próximo mes, tengamos respuestas igual de propositivas”.
Entre las propuestas presentadas por la Onic están que los acuerdos respeten y garanticen el principio de progresividad de los derechos, que en ningún caso haya regresividad en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas; garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y demás normas internacionales.
También conciben la creación de una comisión técnica de trabajo integrada por el gobierno nacional, las Farc y la mesa permanente de concertación con los pueblos y organizaciones indígenas con el fin de salvaguardar los derechos territoriales de estas comunidades, identificar los temas que requieren consulta previa, e implementar un mecanismo que incorpore un enfoque étnico, diferencial y territorial para la implementación de los acuerdos de La Habana, a partir de la revisión de los acuerdos y sus implicaciones en los territorios indígenas.
“Nosotros estamos urgidos de paz porque hemos sido uno de los sectores sociales más afectados por el conflicto armado, sobre todo el kankuamo, por eso miramos con beneplácito los acuerdos firmados, sobre todo el cese bilateral al fuego y desarme”, manifestó Jaime Arias, cabildo gobernador kankuamo.
Para ello la Onic señaló importante que dicha comisión inicie trabajos de manera inmediata y en todo caso su vigencia no excederá más allá del día de la firma del acuerdo final entre el gobierno nacional y las Farc.
Los indígenas también ratificaron su preocupación en torno a temas como el mecanismo de desmovilización de los excombatientes, cómo se va a coordinar la jurisdicción especial indígena con la jurisdicción especial para la paz.
Los indígenas exigen que dentro los acuerdos de La Habana esté la consulta previa a los resguardos indígenas, en caso de injerencia en los mismos.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com