Liderados por el kankuamo Luis Fernando Arias como consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, la comisión étnica para la paz se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, al igual que campesinos y afrodescendientes, para manifestar su respaldo a los acuerdos de paz y a la implementación de los mismos, en el menor tiempo posible.
Arias considera que los colombianos y la comunidad internacional le dieron al jefe de Estado un claro mandato por la paz. “A Santos le hemos venido a dar nuestro pleno respaldo y apoyo en este momento político y jurídico que vive el país. Le hemos dicho que los colombianos le otorgamos un mandato popular cuando lo elegimos como Presidente y recientemente la comunidad internacional ha ratificado ese mandato otorgándole el Premio Nobel de la Paz.
Luego entonces es doble el compromiso que tiene hoy con el país y con el mundo de llegar a un acuerdo lo más pronto posible y de implementar el acuerdo como tal”, expresó el líder indígena.
Arias aseguró que durante el encuentro con el mandatario le plantearon que se mantenga lo fundamental, lo estructural del acuerdo, y que los ajustes que se le vayan a hacer sean para mejorar y consolidar lo que ya está acordado.
“En ese momento vamos a estar ahí para respaldar la decisión que tome el presidente en uso de las facultades presidenciales que tiene por mandato de la Constitución y la ley”, sostuvo.
La comisión étnica ratificó su disposición de defender este acuerdo porque aseguran que se necesita su implementación ya. Así mismo hicieron un llamado para que los diferentes sectores que se encuentran dialogando lleguen a una pronta solución que permita avanzar en la consolidación de la paz que anhelan los colombianos.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co