X

Índice de accidentalidad se mantuvo en Semana Santa

La Policía Nacional mantuvo los controles de seguridad en los diferentes corredores viales del Cesar para garantizar la movilidad de los viajeros. FOTO: CORTESÍA.

Con más de 200 uniformados desplegados a lo largo y ancho de las carreteras del Cesar la Policía Nacional llevó a cabo el plan retorno de Semana Santa en áreas de prevenir la seguridad vial en el sur, centro y norte del departamento, con el fin de garantizar tranquilidad a las personas que regresaron a sus lugares de origen.

De acuerdo con el mayor Juan Manuel Suárez Carrillo, comandante de la Policía de Tránsito y Carreteras, 197.000 vehículos ingresaron al Cesar durante el puente festivo más largo del año, mientras que 186.000 salieron.

El oficial informó que durante los días santos se realizaron 458 órdenes de comparendo por diferentes infracciones, siendo la más recurrente el exceder los límites de velocidad y realizar maniobras riesgosas. Así mismo se realizaron 100 inmovilizaciones y se prestaron 117 ayudas mecánicas a personas que presentaron averías en los automotores en los diferentes corredores viales.

“En el tema de accidentalidad, la mayoría de incidentes se presentó en zonas rurales, en vías terciarias protagonizados principalmente por motocicletas, donde sus conductores perdían el control y colisionaban con elementos a un lado de la vía”, expresó el Mayor Suárez.

El Comandante de Transito afirmó que solo tres personas perdieron la vida en accidentes de tránsito ocurridos en vías del Cesar, durante los días festivos. El primer hecho se presentó en el kilómetro 73 del sector conocido como Lizama, en la vía que del municipio de San Alberto conduce a Barrancabermeja cuando dos tractomulas chocaron de frente. El accidente se registró por la invasión de carril por parte de uno de los vehículos y dejó dos personas muertas que fueron identificadas como Yesid Moreno Torres, quien se movilizaban en el vehículo de placa SXR 820 y un menor de 12 años edad identificado como Jhonatan Roberto Castro Ramírez.

El segundo caso se registró en el kilómetro 42 en la vía El Burro – Tamalameque en el departamento del Cesar, donde falleció Omar Alfonso Bautista Rodríguez de 53 años. Esta persona conducía una motocicleta la cual colisionó con un semoviente que se encontraba en la vía.

“El índice de accidentalidad se mantuvo, hubo un 12 % más de vehículos que se movilizaron por los corredores viales con relación a años anteriores”, acotó el Mayor.

De igual forma, las autoridades dispusieron de equipos con radares de velocidad, controles a vehículos en revisión mecánica y entrega de recomendaciones con volantes alusivos al respeto de las normas de tránsito. Durante el retorno se contó con unidades policiales que realizaron recorridos viales con el fin de disuadir a los conductores para que no cometieran infracciones de tránsito.

En las vías secundarias se realizó el programa de rutas seguras con el fin de garantizar la movilidad y disminuir accidentes.

Incautación de armas
Durante la Semana Santa, la Policía Nacional logró incautar 450 armas blancas en el Cesar de las que 200 fueron decomisadas en Valledupar y 250 en los demás municipios.

Navajas, cuchillos, machetes, punzones, dagas y otros elementos utilizados por los delincuentes fueron confiscados por unidades policiales del programa de vigilancia comunitaria por cuadrantes mediante requisas realizadas en las diferentes poblaciones.

Las autoridades expresaron que “los delincuentes utilizan todo este tipo de herramientas para intimidar e incluso atacar a sus víctimas, especialmente en casos de hurto, riñas y atraco callejero. La misión constante de la Policía Nacional es estar en función de la seguridad y convivencia ciudadanía realizando permanentemente labores de registro y requisa en las calles, parques, establecimientos abiertos al público y en general en todo tipo de evento con aglomeración de personas con el fin de prevenir las lesiones y muertes a causa del uso de estos elementos”.

Así mismo las autoridades lograron incautar siete armas de fuego en Valledupar y 28 más en todo el Cesar. “La Policía da un parte positivo por los hechos que se presentaron en el departamento, no tenemos homicidios durante la Semana Santa y se logró una disminución importante en todos los delitos en comparación con el año anterior”, acotó el Coronel Mauricio Bonilla, comandante operativo de la Policía Cesar.
Cifra

197.000  Vehículos ingresaron al Departamento del Cesar durante el puente festivo más largo del año y 186.000 salieron.

Se realizaron 458 comparendos por diferentes infracciones, se inmovilizaron 100 vehículos y se prestaron 117 ayudas mecánicas.

Tres personas perdieron la vida en accidentes de tránsito.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilom.com.co

 

Categories: Judicial
Periodista: