Veinticinco niños de un Centro de Desarrollo Infantil, CDI, del municipio de Aguachica, sur del Cesar, se intoxicaron por causas que están por determinar las autoridades de salud departamental.
Los pequeños habrían presentado afectaciones de salud luego de ingerir los alimentos del refrigerio y el almuerzo en el CDI ‘Huellitas de paz’ ubicado en la carrera 34 con calle 2, del municipio de Aguachica.
Por eso, trasladaron a los menores de edad a distintos centros asistenciales como el Hospital Regional José Padilla Villafañe y la Clínica María Auxiliadora.
“Se estima que son alrededor de 25 niños, pero los que quedaron (en los centros de salud) son 20 niños que presentaron vómito y que están en observación para mirar si presentaban alguna alteración, pero la información que tenemos es que están estables y que no pasó a mayores”, manifestó Martha Patricia Beetar Pacheco.
No obstante, la administración municipal mediante su ente territorial de salud tomó las pruebas médicas para enviarlas a Valledupar con el fin de determinar el origen de la intoxicación.
“En el momento estaban (los alimentos) aparentemente en estado normal. Sin embargo, enseguida se tomaron las muestras de la merienda y lo que ingirieron en el almuerzo para remitir a Valledupar a la Secretaría de Salud departamental para lo pertinente de laboratorio”, puntualizó Beetar Pacheco.
Las autoridades esperan que los pequeños prontamente puedan retomar su vida en el seno de sus hogares en normalidad tras hacerles todos los chequeos médicos pertinentes.
Este es el primer caso que se presenta en lo que va del año en Aguachica. En el mes de septiembre del 2022 el municipio fue protagonista de un hecho similar, pero por recibir a 50 niños intoxicados en los centros de salud provenientes del municipio La Esperanza, Norte de Santander.
El municipio cesarense contribuyó a la recuperación de los niños que también habían estado en un CDI.