X

Indagación preliminar a concejales que habrían sesionado ebrios

En redes sociales circuló esta fotografía donde se ve a tres de los concejales señalados de ir presuntamente borrachos a sesionar, junto al representante a la Cámara Alfredo Cuello, quien celebraba su cumpleaños.

El Concejo Municipal de Valledupar inició el 2016 con 19 corporados que prometieron durante sus campañas políticas hacer un control político a la administración pública, así como gestiones a favor de la comunidad. En esa contienda electoral, los que hasta entonces eran candidatos mostraron, al parecer, su mejor cara que, por cierto, ha venido desdibujándose con el paso de los meses.

No ha finalizado el séptimo mes de gestión de estos concejales, cuando ya acumulan dos procesos iniciados por la Procuraduría Regional del Cesar, de los cuales uno trascendió a instancias nacionales. El primero de ellos comenzó el pasado mes de enero contra 15 miembros de la corporación por la elección del contralor municipal, Álvaro Castilla Fragozo, quien aportó recursos a la campaña del actual alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, estuvo presente en la comisión de empalme con el gobierno saliente y manifestó públicamente que mantenía una amistad con el mencionado mandatario.

Cabe precisar que quienes votaron por Castilla Fragozo fueron los concejales: Guido Castilla, presidente; Alex Pana, primer vicepresidente; Dorismel Celedón, segundo vicepresidente; Yesit Triana, Wilfrido Ortiz, Eudes Orozco, Ciro Chinchía, Jaime Bornacely, Carlos Picón, Gabriel Muvdi, José Gómez, Víctor Alvarado, Luis Miguel Santrich, Wilber Hinojosa y José Amiro Aramendiz. Contra ellos ya, en primera instancia, pesa una inhabilidad y destitución por 13 años, que sería confirmada -según se conoció extraoficialmente- la tarde de hoy.

El otro proceso de la Procuraduría contra los concejales inició ayer precisamente, abriendo una indagación preliminar mediante la cual busca confirmar si cuatro de los miembros de la Corporación sesionaron el pasado sábado 23 de julio en estado de embriaguez. El proceso preliminar cobija a los concejales Alex Pana, Wilber Hinojosa, Leo Mestre y Luis Santrich, de quienes se conoció una fotografía mediante redes sociales, en la que aparecen (Mestre no hice parte de la imagen) al lado del representante a la Cámara Alfredo Cuello que celebraba su cumpleaños la noche anterior.

Así las cosas, el Ministerio Público solicitó mediante un oficio los audios de la mencionada sesión, donde los concejales Gabriel Muvdi Arangüena y Eudes Orozco presuntamente dijeron que era necesario que se hiciera una prueba de alcoholemia antes de iniciar las sesiones ya que, al parecer, el olor a licor en el recinto era fuerte.
El calor del licor

Los concejales de Valledupar tienen varios episodios públicos en los que se les reprocha sus comportamientos al estar bajo los efectos del licor. Uno de ellos fue protagonizado por el presidente de la Corporación, Guido Castilla, durante el pasado mes de febrero en la festividad de un corregimiento del sur de Valledupar. Allí el concejal, que presuntamente estaba bajo los efectos del alcohol y se molestó porque en tarima no mencionaban el nombre de su compañero Yesid Triana, que reclamó con micrófono en mano las razones por las cuales no lo nombraban. En ese momento, la comunidad presente pidió que lo bajaran del escenario.

De otro lado, a la concejala Gloria Ovalle no le fue bien en el parque del barrio Las Marías el mes pasado. A ella la acusaron de haber llegado en estado de embriaguez a ese sitio junto a varios amigos y habría entrado en una fuerte discusión con la presidenta de la Junta de la Acción Comunal, caso que trascendió a las redes sociales. La concejal desmintió las acusaciones y aseguró que al sitio llegaron policías y no le hallaron ningún tipo de prueba que confirmara que ella y sus amigos estaban ingiriendo alcohol.

Rechazo de acusaciones

Mediante un comunicado a la opinión pública, el Concejo de Valledupar señaló que “en ningún momento los concejales Alex Pana Zarate, Luis Miguel Santrich, Leonardo Mestre y Wilber Hinojosa, llegaron a la Corporación bajo efectos del alcohol a la sesión del día sábado 23 de julio, a las 8 de la mañana”.

En el documento, exigieron respeto al nombre del Concejo y pidieron que cualquier hecho dudoso sobre el mismo se verificara antes de ser divulgado.

Mediante un comunicado, el Concejo de Valledupar señaló que lo que se ha mencionado sobre el presunto estado de embriaguez con el que llegaron cuatro concejales el pasado sábado al recinto, es una falta a la verdad.

Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com

 

Categories: Política
Periodista: