Las cifras sobre capturas en flagrancia por hurto en todas las modalidades, contrastan con la percepción de seguridad, que según las autoridades municipales, dicen tener los vallenatos.
Ayer en rueda de prensa de la Policía en las instalaciones del Comando Central en Valledupar, el Comandante encargado de esta institución en el Cesar, Coronel Anthony Currea, entregó el reporte de las capturas por hurto durante la última semana en el departamento.
Según el oficial, fueron 35 los capturados por este delito de hurto, de los cuales 20 corresponden a esta ciudad, esta cifra equivaldría a un 60% aproximadamente de aprehensiones para la capital del Cesar.
El robo de celulares, motocicletas y en establecimientos comerciales y residencias, son algunos de los hechos que concentraron las detenciones de estas personas.
Entre los casos se destacan las capturas de Jesús Manuel Pabón, de 23 años, Francisco Mora y Marelvis Rojas de 24 años, quienes son señalados por la Policía de ser presuntos responsables del robo de varias motos en Valledupar.
“Es necesario mencionar algunas capturas sobresalientes como el caso de tres ciudadanos que estaban especializado en el hurto a motocicletas. Unos jóvenes que no superan los 24 años y que estaban haciendo hurtos en los diferentes sectores especialmente en el barrio Primero de Mayo donde gracias a la información de la ciudadanía se permite dar estas acciones”, manifestó el Coronel Currea.
En otros hechos también fue aprehendido Juan Carlos Serge Cantillo, de 45 años, a quien las autoridades señalan de ser el presunto responsable de planes de hurto en diferentes municipios del Cesar.
A Serge Cantillo, la Policía lo detuvo en una estación de servicio ubicada sobre la avenida Fundación de esta ciudad, mediante información de la comunidad del barrio Nuevo Milenio, que manifestó la presencia extraña de un sujeto a bordo de un vehículo.
“La captura de un ciudadano que estaba planeando una serie de hurtos en algunos municipios del departamento, es por eso que se logró la captura de Juan Carlos Serge, quien en un vehículo portaba dos armas de fuego, las cuales esporádicamente las usaba para cometer hurtos en establecimientos comerciales y residencias”, precisó el Oficial Encargado de esta institución policial en el Cesar.
A nivel nacional, la Policía desarrolla operativos contra el hurto a celulares, en el Cesar fueron recuperados 65 equipos móviles de diferentes gamas y marcas, “habían sido hurtados en algunas regiones del país y generalmente estos celulares tienen desafortunadamente lesiones o personas que fallecieron por el hurto a estos elementos”.
Dos capturados por crimen de Jaider
Por otra parte, el Coronel Anthony Currea señaló que gracias a la oportuna información de la comunidad del barrio Panamá, capturaron a uno de los presuntos atracadores quienes habrían ultimado a tiros a Jaider Vega Aguilar, hechos ocurridos el 13 de noviembre en las horas del mediodía.
El último caso relevante de hurto en Valledupar que terminó con la vida del comerciante, encendió las alarmas de las autoridades y sembró el pánico entre los habitantes de ese sector.
“La Policía Nacional en una acción oportuna logró la captura de Oswaldo Peñaloza Muñoz, quien según las verificaciones, tiene una relación directa con el evento en el que desafortunadamente falleció este ciudadano”, dijo el Oficial, quien agregó que esta persona sería el conductor de la motocicleta en la que se cometió el crimen.
Agregó que se investiga a otro sujeto que fue sometido junto a Peñaloza Muñoz.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co