X

Incautaciones de contrabando ascienden a 1.125 millones de pesos

Uno de los productos de contrabando que más se comercializa es el licor. EL PILÓN/Cortesía

La Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, de Valledupar incautó durante esta semana mercancía de contrabando que está avaluada en 1.125.000.000 de pesos, esto se logró debido a los puestos de control que tiene esta división en las distintas entradas de la ciudad.
Mediante acciones de controles aduaneros y operativos realizados las autoridades solicitaban los documentos requeridos para transportar la mercancía y se verificó que la misma no contaba con los papeles que son exigidos y que comprobaran la legalidad al momento de introducirlos al territorio nacional.
Según las cifras ofrecidas por la división Fiscal y Aduanera de la Policía, fueron incautadas 177.285 cajetillas de cigarrillo, 1.851 litros de licores, 18.772 kilos de arroz y 5.387galones de combustible; además se procedió la captura de cinco hombres por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, una persona por favorecimiento al contrabando y fue inmovilizado un vehículo donde se transportaba la mercancía.
Del mismo modo, las autoridades han manifestado que seguirán realizando los controles para prevenir que productos de contrabando sigan llegando a territorio vallenato.
El Comandante de la Polfa de Valledupar, Pedro Isaza, aseveró que cuentan con cinco puntos de control en el Cesar distribuidos de la siguiente manera: Uno entre La Paz y Sandiego, otro en la vía Badillo y Hurtado, uno más en la zona de Los Cauchos en la capital del Cesar, un cuarto puesto en Bosconia y otro en Río de Oro.

177.285 cajetillas de cigarrillo, 1.851 litros de licores, 18.772 kilos de arroz y 5.387galones de combustible fueron incautados durante esta semana en Valledupar.

“Hasta el momento llevamos incautada mercancía que supera los ocho millones de pesos siendo los principales productos cigarrillos, licor, confecciones, calzado, arroz y otros como ganado bovino, porcino e incluso aves de corral”, sentenció Isaza.
En cuanto al tema de la gasolina de contrabando, que actualmente ha alcanzado unos precios elevados, el Comandante afirmó que se han incautado cerca de 200 mil galones de combustible y se han capturado a más de 100 personas.
“Se está iniciando un bloqueo sistemático en lo que tiene que ver con la frontera entre La Guajira y Venezuela de acuerdo a los convenios firmados por autoridades de los dos países. Se puede evidenciar, por ejemplo en La Paz que es el municipio referente de contrabando de gasolina, el precio por galón de gasolina de contrabando está en 8.500 pesos, siendo más cara que la gasolina nacional”, explicó.
Cabe decir que pese a que los golpes que se han dado han permitido la captura de varios contrabandistas, lo primordial debería ser atacar la cabeza de estos carteles por lo cual la Policía insiste en que se están llevando a cabo las investigaciones requeridas por parte de agentes especializados en las distintas regiones para capturarlos y judicializarlos.
Mientras tanto la Policía Fiscal y Aduanera seguirá ejerciendo los controles para mitigar la comercialización de productos que entran al país sin la documentación requerida.

Categories: Judicial
Periodista: