A 500 metros de la vía nacional, en la vereda La Libertad, corregimiento de La Palmita, jurisdicción de La Jagua de Ibirico, entró en funcionamiento, con una amplia y moderna infraestructura, la Planta de Beneficio Animal Nacional, tipo exportación, para ganado menor (porcinos) y mayor (bovinos y bufalinos).
Esta planta construida por la Alcaldía de La Jagua de Ibirico producirá carne para consumo humano y materia prima para la industria cárnica. Además, de aquí en adelante se denominará Centro Industrial Cárnico del Corredor Minero, Cicom, la cual contará con la certificación del Invima y personal capacitado en buenas prácticas de manejo, permitiendo un óptimo rendimiento en el proceso de sacrificio.
Cicom ofrecerá además servicios como: faenado bovino, bufalino y porcino; desposte y porcionado; empaque al vacío y termoformado; almacenamiento y canales de refrigeración (Red de frío; distribución, entre otros.
Al respecto, Ovelio Jiménez, alcalde de La Jagua de Ibirico, manifestó que la planta es una obra de impacto nacional con tecnología de punta y la única existente en el departamento del Cesar. “Su diseño, construcción, instalaciones, procedimientos y procesos cumplen con la normatividad vigente y está técnicamente diseñada para competir en el mercado regional, departamental y nacional, y tiene una capacidad de sacrificio de más 120 bovinos y 200 porcinos por día, entre otros servicios de importancia en el procesamiento de productos cárnicos, así como también generará cerca 100 puestos de empleos directos y otros tanto de manera indirecta”, puntualizó.