La exministra de Transporte Cecilia Elvira Álvarez Correa, este jueves 6 de julio fue imputada por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, por su presunta participación en las irregularidades que se presentaron en la ejecución del contrato de la Ruta del Sol II, en el tramo Ocaña, Norte de Santander-Gamarra, Cesar.
“Los elementos de prueba indican que las adiciones y las demás actuaciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran, y sin autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), como lo exige la ley. Adicionalmente, está acreditado que el tramo Ocaña – Gamarra no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato ‘Ruta del Sol II’ y debía tramitarse a través de un nuevo proceso de contratación por licitación pública”, manifestó la Fiscalía cuando inició las investigaciones.
El contrato fue adjudicado a la empresa brasileña Odebrecht. “Debemos puntualizar que, desde un comienzo, este proyecto de la Ruta del Sol II estuvo impregnado de actos corruptos”, precisó este jueves el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes Durán, en medio de la audiencia virtual de imputación de cargos.
Tras la imputación, ahora comienza a correr el plazo de noventa días para acusar formalmente a la exfuncionaria o para pedir el archivo de la investigación.
Según el ente acusador, la exjefa del Ministerio de Transporte, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, favoreció los intereses de la multinacional brasileña en dos otrosíes firmados durante la construcción de la Ruta del Sol II en el tramo Ocaña -Gamarra.
Asimismo, les cedió el permiso, con una resolución de julio de 2014, de instalar dos nuevos peajes y aumentar las tarifas para pasar a otros cinco.