X

Imputan cinco delitos presunto responsable masacre en Guatemala

GUATEMALA (AP) — Una jueza de primera instancia imputó el viernes cinco delitos, incluido conspiración para asesinar y secuestrar, a un presunto integrante del cartel Los Zetas capturado como sospechoso en la masacre el sábado de 27 campesinos en el norte de Guatemala.
El imputado, que en 2008 había sido imputado en otro caso por intento de homicidio de cuatro hombres, afirmó ser inocente de las acusaciones en su contra. “Como nada he hecho, nada temo”, expresó en declaraciones a la AP.
La jueza Patricia Florez inculpó a Hugo Álvaro Gómez Vásquez de los delitos de conspiración para cometer asesinato y secuestro, asociaciones ilícitas y obstrucción de la justicia por su supuesta responsabilidad en la matanza, la más grave perpetrada en el país desde que terminó en 1996 un conflicto armado interno de 36 años.
La masacre dejó 27 asesinados, de los cuales 25 fueron decapitados, en una finca ganadera de Petén, departamento del norte de Guatemala colindante con México.
El detenido fue enviado a una prisión de máxima seguridad a la espera de que el Ministerio Público presente una acusación formal en un plazo de tres meses.
Por los delitos que es procesado, Gómez Vásquez puede ser condenado a la condena máxima de prisión de 50 años.
El fiscal contra el crimen organizado Rony López dijo a mediados de semana que Gómez Vásquez estuvo implicado en el secuestro y asesinato la semana pasada de Luis Carlos Bardales Chacón, de 23 años, su esposa Keiry Eunice Franco Salguero y su padre Luis Alberto Bardales Tobar, estos dos últimos decapitados.
En la audiencia del viernes, el Ministerio Público presentó ante la jueza grabaciones de conversaciones telefónicas donde Gómez Vásquez habría negociado el rescate de secuestrados, aparentemente en el caso de Luis Carlos Bardales Chacón, de 23 años, su esposa Keiry Eunice Franco Salguero, de 22, y su padre Luis Alberto Bardales Tobar.

Categories: Sin categoría
admin: