Ante un juez de control de garantías la Fiscalía seccional Cesar le imputó cargos al presidiario Jesús Antonio Ramírez Patiño, quien se encuentra en la cárcel Picaleña de Ibagué y es acusado de presuntamente participar en extorsiones a ciudadanos en la capital del Cesar.
A Ramírez Patiño le imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, cometidos presuntamente en hechos registrados el 20 de julio del año 2018.
Según la investigación, este se encargaba de recibir dinero producto de unas extorsiones realizadas bajo el modus operandi ‘Tío-tío’, es decir, que engañan a las víctimas haciéndoles creer que un familiar está en calamidad.
“Recibió dinero producto de una extorsión en la modalidad tío – tío, en la que una persona se hizo pasar como familiar de la denunciante y le dijo que iba camino a Valledupar desde Cúcuta. Al parecer un rato después la volvió a llamar, pero esta vez le dijo que lo habían detenido en un retén para una requisa y la persona con la que viajaba llevaba un arma sin documentos, por lo que los policías le pedían $2’000.000 para dejarlos libres y él solo tenía $800.000”, manifestó la Fiscalía.
Agregó que la víctima por estos hechos alcanzó a reunir $500.000 y se los consignaron a Ramírez Patiño, quien se encuentra privado de la libertad en Ibagué, Tolima.
“El ente acusador evidenció que el investigado ha reclamado giros por más de $50’000.000, al parecer, producto de extorsiones en esta modalidad”, puntualizó la Fiscalía.