X

Imputan cargos a motociclista ebrio que atropelló a un niño

Richard de Jesús Mauris estará en libertad pero condicionado a los llamados de la justicia y un acta de compromisos en la que debe tener un intachable comportamiento familiar y social.

Richard Jesús Mauris Zapata muestra los cinco puntos de sutura que le tomaron en el labio superior y los otros tres que le cosieron dentro de la boca; un punto más en la rodilla derecha y los raspones que tiene en varias partes de su cuerpo, pero eso no le preocupa tanto como el hecho de ser el primer juzgado en el Cesar por haber atropellado a una persona en estado de embriaguez.

Ocurrió el 25 de diciembre a las 4:00 de la tarde, cuando Richard atropelló a un niño de 5 años, que según él, se le atravesó en su bicicleta y por eso lo arrolló, causándole graves heridas, las cuales tienen al menor en una clínica de Valledupar, aunque evolucionando satisfactoriamente.

“Estaba en mi casa, en el barrio San Martin de Valencia de Jesús y salí a comprar unas cervezas, estaba con un amigo. Yo iba en la vía y el niño iba cruzando pero ni para allá ni para acá y se atravesó, medio frené y le pegué en la llanta de atrás”, dijo Richard a EL PILÓN antes de que el Juez iniciara la audiencia de imputación de cargos, bajo la Ley 1696 de 2013.

Richard a sus 23 años, podría pagar entre tres y siete años de cárcel por el delito de lesiones personales culposas agravadas, según el análisis del Fiscal 7 Local y presidente de Asonal Judicial, Helber Mendoza, en quien casualmente recayó este primer caso.

“Este caso, el primero en el Cesar y como hemos visto a nivel nacional, la ley es ejemplar, es de estricto cumplimiento, es el llamado que se le hace a toda la ciudadanía a aquellos que conducen, que es mejor entregar las llaves y que gocemos de esas fiestas en familia y a la vez sin montarnos en un vehículo”, dijo el Fiscal Mendoza.

Según la investigación de la Fiscalía 7 Local, Richard al parecer intentó huir del lugar de los hechos pero la comunidad se lo impidió, y de inmediato la Policía de Tránsito inició las labores respectivas, entre las que se destaca la medición del nivel de alcoholemia; Richard presentó 1.41 puntos en el nivel de alcoholemia, es decir tres cervezas.

Quedó libre

Sin embargo, por ser la primera vez y por allanarse a los cargos sin presión alguna, así como firmar un compromiso, el motociclista recibió libertad condicionada a los firmados ante el juez y el Fiscal.

“No puede conducir, debe mantener buena conducta familiar y social y presentarse a las audiencias requeridas en el proceso”, dijo Helber Mendoza, fiscal del caso, quien agregó que se le imputaron cargos y lo que sigue es la audiencia de acusación.

“La ley aumenta un poco más en cuanto a lo penal, pero en la sanción, en la suspensión de licencia, la ley es drástica y de estricto cumplimiento para la parte administrativa es decir el Tránsito y Transporte”, concluyo el Fiscal.

Entre 22 y 26 meses será observado por la justicia Richard de Jesús Mauri, por los hechos en los que un niño de 5 años fue lesionado; ahora debe presentarse a las audiencias y en caso de no acudir, puede ser revocada su libertad.

Los controles

Por su parte, el Departamento de Policía Cesar, dispuso de 18 puestos de control y 14 lapiceros espía, con los que se harán los operativos de control en aplicación a la Ley 1696.

Con la utilización de lapiceros espías, los miembros de la Policía podrán grabar los procedimientos en la aplicación a la norma y capturar a esas personas que pretendan sobornas a los uniformados para que no le realicen el procedimiento.

A continuación la lista de sanciones económicas y administrativas

Primera vez:

Suspensión de la licencia: 1 a 10 años.

Multa: 90 a 720 salarios mínimos diarios vigentes (SMDV).

Inmovilización del vehículo: 1 a 10 días.

Trabajo comunitario: 20 a 80 horas.

 

Segunda vez:

Suspensión de la licencia: 1 año a cancelación.

Multa: 135 a 1.080 SMDV.

Inmovilización del vehículo: 1 a 20 días.

Trabajo comunitario: 20 a 80 horas.

 

Tercera vez:

Suspensión de la licencia: 3 años a cancelación.

Multa: 180 a 1.440 SMDV.

Inmovilización del vehículo: 3 a 20 días.

Trabajo comunitario: 30 a 90 horas.

 
Por Redacción Judicial

 

Categories: Sin categoría
Periodista: