Johnny Chinchilla Angarita, exjefe del Departamento Técnico y operativo de Emdupar y Henry Luis Pérez Guzmán, exjefe de la división de proyectos y construcciones de la misma entidad, fueron detenidos por funcionarios del CTI de la Fiscalía el pasado jueves.
Ayer, la Fiscalía Quinta Seccional de Valledupar, adscrita a la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, les imputó cargos ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías.
Los exfuncionarios de la empresa de servicios públicos de Valledupar, tienen relación con un convenio interadministrativo en 2008, consistente en un contrato por 2.097 millones de pesos, suscrito a través de apoyo financiero que hizo entre la administración del alcalde Rubén Carvajal Riveira a Emdupar.
De esos recursos, 531millones de pesos fueron destinados para construcción del acueducto del corregimiento de Aguas Blancas, obra que según la Fiscalía no se desarrolló en su totalidad y parte de lo construido era defectuoso.
La responsabilidad que le endilgan a los dos exfuncionarios, se debe a que en su calidad de interventores certificaron que la obra estaba lista y cumplía con todas las especificaciones requeridas, siendo que no era cierto. Pese a las irregularidades, Emdupar terminó pagando al contratista.
Sin embargo, Johnny Chinchilla Angarita ni Henry Luis Pérez Guzmán, aceptaron los cargos imputados por el ente acusador.
A ninguno de los dos se le dictó medida de aseguramiento y próximamente serán acusados formalmente.