Alcides Manuel Mattos Tabares, alias ‘El Samario’, es sometido a audiencia de imputación de cargos ante la sala de control de garantías del Tribunal de Justicia y Paz con sede en Barranquilla.
La diligencia comenzó el pasado martes y al cierre de esta edición le habían imputado 13 de 19 hechos criminales, todos relacionados con el delito de homicidio en persona protegida.
Entre los homicidios perpetrados por ‘El Samario’ como exintegrante del frente ‘Juan Andrés Álvarez’, bloque norte de las Auc, se destacan el asesinato del exconcejal Amaury Bossa Robles y el precandidato a la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, Martín Emilio Ochoa Rangel.
El crimen se remonta al 17 de febrero de 2003, cuando las dos víctimas fueron citadas en un sitio conocido como ‘El Rabito’, entre El Paso y Bosconia, pero sólo dos días después se supo de ellos, cuando aparecieron muertos en la vereda Casa de Zinc, jurisdicción del municipio de El Paso, Cesar.
‘El Samario’ manifestó que la muerte de estas personas fue ordenada por Óscar Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’.
También le imputan cargos por el crimen del registrador de Becerril, Héctor Manuel Gamarra Fontalvo, a quien el 21 de enero de 2003, paramilitares sacaron de su residencia en el municipio de Becerril y luego lo mataron. Su cadáver quedó en la vía que del municipio de Codazzi comunica al corregimiento de Casacará.
La diligencia con el exparamilitar culmina hoy ante la Fiscal 58 Delegada de Justicia y Paz, Magaly Álvarez.
Audiencia con el comandante
La semana pasada terminó la audiencia concentrada de formulación y aceptación de cargos a Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, por 72 hechos criminales, como excomandante del frente ‘Juan Andrés Álvarez’, de las Auc.