Ante un juez de control de garantías imputaron cargos al concejal de Codazzi, Hermes Darío Romero Cuello, por presuntamente pedir $10 millones para autorizar en el Concejo Municipal la compra de un bien inmueble destinado para poner una sede de la Fiscalía.
La exigencia económica se la habría realizado a mediados del mes de noviembre de 2022 al hijo de la propietaria del inmueble localizado en el barrio Machique.
“Lo constriñó a que le entregara la suma de 10 millones de pesos, para repartirlos entre todos los miembros del concejo municipal a cambio de poder aprobar la compraventa del inmueble ubicado en ese municipio”, manifestó la Fiscalía 12 seccional.
Sin embargo, el ciudadano no accedió a las pretensiones del edil, motivo por el que aparentemente el Concejo Municipal no aprobó a la Alcaldía la compra del inmueble.
“Este tenía como objetivo fortalecer la administración de justicia a través de la secretaria de Gobierno municipal y brindado a la Fiscalía General de la Nación para una sede propia en ese municipio”, explicó el representante del ente acusador.
En consecuencia, la Fiscalía 12 seccional imputó al concejal por el delito de concusión, del cual se declaró inocente.
Asimismo, el ente acusador pidió al despacho judicial que cobijara al edil con una medida de aseguramiento domiciliaria.
LA DEFENSA
El abogado defensor Sergio Fontalvo, por su parte, explicó que el inmueble no se aprobó porque no cumplía con todos los requisitos necesarios que fueron analizados en las sesiones de la corporación.
Agregó que en las tres actas del Concejo Municipal no se evidenció que Hermes Darío Romero hubiera intentado obstaculizar el proceso, sino que al contrario exaltó la importancia del proyecto.
“Cada uno estaba velando por el bienestar del municipio, fueron tres actas y la Fiscalía solo pone de presente una para construir la inferencia razonable en la imputación que formuló”, precisó Fontalvo, quien finalmente pidió que no privaran de la libertad al edil.
Hasta el cierre de esta edición el juez no se pronunciaba sobre la medida de aseguramiento.