Con el objetivo claro de mejorar la imagen del Concejo de Valledupar, luego de la última sanción por parte de la Procuraduría General de la Nación, asumió la nueva mesa directiva en cabeza de Carlos Picón; Eudes Orozco en la primera vicepresidencia y José Gómez en la segunda vicepresidencia.
Este es el último año de los corporados elegidos para el periodo 2016-2019, quienes han pasado varias veces por la Procuraduría por cuenta de la elección del contralor de Valledupar, lo que hoy tiene a 16 de los 19 con una sanción en primera instancia.
Precisamente sobre este tema, de cara al nuevo año, Picón resaltó que no deja de ser un problema, pero que deben dejar de lado y para lo cual ya cuentan con abogados encargándose del proceso de defensa. “Confiamos en que vamos a salir bien librados de eso porque sabemos que definitivamente ese fallo fue bastante injusto para con nosotros”, destacó.
Aseguró que para este año buscarán consolidar la imagen del Concejo en este último periodo, aunque según él han hecho una buena labor en medio de los tropiezos. Igualmente se refirió a que han realizado los controles políticos de lugar y que esperan para este año, marcado por elecciones y último de la actual administración, revisar cómo se ha ejecutado el plan de desarrollo ‘Valledupar Avanza’, que es el programa de gobierno del alcalde Augusto Ramírez Uhía.
Con relación al tema electoral, Picón explicó que en primer lugar deben cumplir con sus deberes como concejales y que tendrán el tiempo suficiente para combinar tanto el control político como la gestión ante la administración. A la vez, que dado el momento, puesto que la época electoral comienza después del 27 de julio, contarán con el espacio suficiente para poder abordar los temas políticos y de aspiración ya sea con el fin de repetir curul en el concejo, optar a otra corporación o lo que cada uno decida.
Dijo tener la intención de repetir curul en esta corporación. “Tenemos varios compromisos pendientes, es el querer de nosotros y el querer de las personas que siempre han estado ahí acompañándonos”, manifestó Picón.
En su caso uno de los principales aspectos pendientes es la gestión del Mercado Público, donde más personas lo apoyaron. En este sentido se refirió a que en dicho lugar no se ha podido ejecutar ningún proyecto importante, a la vez que reconoció que este espacio es uno de los músculos financieros y económicos más importantes del municipio, en donde más de seis mil personas trabajan a diario, se mueven cientos de millones de pesos y donde existen muchos negocios que tributan.
“Tantas familias que se benefician del ejercicio económico que se da en el mercado y sabemos que nos piden a gritos una intervención por parte del municipio, entonces creemos que es algo que tenemos pendiente de entregarles para que se sigan consolidando estos procesos”, agregó.
Aunque de manera concreta hasta el momento no se ha logrado nada, dejó claro que ahora mismo están enfocados en el pabellón de las carnes específicamente, donde quieren apuntar a una remodelación de esta zona para ayudar a que se potencialice el mercado y se posicione en la ciudad.
Para tal fin, expresó, se han adelantado unos proyectos para los que se encuentran en proceso de ver cómo se cubre económicamente el requerimiento del mismo. En cuanto al tiempo enfatizó que se trata de un trabajo que debe estar haciendo en el primer trimestre del año 2019.
A la vez dejó la idea de un proyecto macro para el Mercado Público descartada, puesto que como recordó, ya en su momento el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, manifestó que era algo muy difícil por el alto costo que implica y las demás necesidades prioritarias existentes dentro del departamento que no permiten la materialización de esta.
MENSAJE A LA COMUNIDAD:
Sobre la confianza que puede tener la ciudadanía sobre este ente de control que ha estado cuestionado, el nuevo presidente del Concejo argumentó que así como se hacen los cuestionamientos también se debe analizar lo logrado hasta ahora. Con base en esta premisa, según él, para nadie es un secreto que para que la administración municipal haya podido avanzar o ejecutar proyectos como lo ha hecho hasta el momento, ha incidido en gran medida la labor de los concejales, ya que las herramientas que se le han brindado al alcalde de Valledupar desde el Concejo han permitido que el mandatario haya podido avanzar.
Sin embargo, reconoció que todavía se mantienen algunos aspectos débiles como lo son el tema de desempleo e inseguridad, sobre lo cual recordó que también se ha hecho control político, así como con todas las falencias que ha presentado la administración municipal.
“Así como hemos sido cuestionados por algún sector, hay otro sector importante poblacional que ha visto que nuestro trabajo ha sido serio y arduo en pro de esas comunidades que tuvieron a bien entregarnos ese voto de confianza para llegar al Concejo de Valledupar”, declaró Picón.
Al tiempo aprovecho para decir a los ciudadanos que pueden tener la plena seguridad de que van a contar con “un Concejo comprometido, de puertas abiertas para recibir y atender todas las inquietudes y problemáticas para transmitírselas a la administración municipal”.
Esto, reiterando que desde su posición son el conducto para que algunos requerimientos sean oídos por parte de la administración local.
Por último se refirió a la actividad de llevar esta institución a las comunidades sesionando desde diferentes sectores de la capital del Cesar, una estrategia que los llevó a realizar cinco sesiones por fuera del recinto durante el año pasado y que esperan se pueda ampliar en este 2019 en el marco de los periodos de sesiones ordinarias.
Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elplon.com.co