Dos de los seis hombres investigados por presuntamente conformar una estructura delincuencial denominada el ‘Clan de Marquitos Figueroa’, que operaba en los departamentos del Cesar y La Guajira, aún esperan que les sea resulta la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento en los estrados judiciales de Valledupar.
Así quedó evidenciado en la mañana de ayer en el Palacio de Justicia ante un nuevo fracaso de la audiencia de revocatoria o sustitución de medida, solicitada por la defensa de José Miguel Torres Cataño y el hijo de ‘Marquitos Figueroa’, Marco Francisco Figueroa Fonseca, quienes en compañía del exalcalde de Maicao, Ovidio Mejía Marulanda, Arles Johan Amaya Brito, Tirso Segundo García Márquez y Damiler Paul Corrales Figueroa, son acusados de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.
Según el abogado Luis Carlos Torres Orozco, representante de José Miguel Torres, la petición la elevaron de acuerdo a nuevos elementos materiales probatorios obtenidos que darían mérito para que el juez tenga en consideración cambiarles la medida de aseguramiento en centro carcelario a los implicados por una no privativa de la libertad.
“Se está pidiendo lo que dice la norma que en cualquier etapa del proceso si nacen nuevos elementos materiales probatorios se puede solicitar este tipo de medidas o audiencias. Para mi cliente surgieron nuevos elementos que ameritan esta sustitución de medida”, dijo el jurista, Luis Carlos Torres Orozco, quien mostró además molestia por la demora en que dicha petición sea resuelta.
“La fiscalía 21 Especializada de Bogotá no se ha presentado en tres ocasiones que se ha solicitado esta audiencia, no sabemos los motivos de por qué esta funcionaria no se presenta. Como abogado pido a los entes de control que se dé la realización de la diligencia ya que se está impidiendo la libertad de una persona”, culminó Torres Orozco.
A los implicados la Fiscalía los señala de orquestar una serie de acciones terroristas en los departamentos del Cesar y La Guajira en el año 2012 en servicio del también detenido Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos Figueroa’; razón por las que fueron detenidos mediante un operativo de la fuerza pública el 26 de abril de 2018.
A mediados del mes de noviembre del año anterior uno de los señalados de pertenecer al clan, Damiler Paul Corrales Figueroa, obtuvo la libertad por decisión del Juzgado Segundo Municipal con funciones de Control de Garantías de Valledupar, que le revocó la medida de aseguramiento en centro carcelario.