El sistemas de biometría que funcionará en los 161 puestos de votación de los 15 municipios de La Guajira, garantizará la no suplantación de electores el próximo 1 de junio cuando se elija al nuevo gobernador de La Guajira en reemplazo de Juan Francisco Gómez, para que gobierne al departamento hasta el 31 de diciembre del 2015, es decir, 18 meses hasta finalice el actual período gubernamental.
La organización electoral en el departamento, anunció que esta será su primera experiencia con este sistema en todo el departamento, pero aseguró estar preparada ya que cuentan con toda la estructura montada el pasado domingo en las elecciones presidenciales.
Así mismo los miembros del comité dijeron que las quejas presentadas por algunas campañas en donde se decía que en el Municipio de Uribia, ubicado en la alta Guajira, había falta de equidad porque supuestamente todos los jurados de votación pertenecían a un mismo grupo político, serán corregidas en las próximas horas, donde se reasignarán nuevos jurados para equilibrar el proceso.
Así mismo, delegados de Consejo Nacional Electoral, CNE, del MOE, Veedurías, ONGS y otros organismos, están llegando a la Guajira, para instalarse, especialmente en las zonas más apartadas, donde se cree que pueda haber intentos de fraude electoral.
Según las autoridades este proceso, será uno de los más vigilados y controlados en toda la historia del departamento.
Magistrados del CNE, lo mismo que las autoridades militares dieron un parte de tranquilidad a los 3 candidatos que se disputan la Gobernación, ya que, según ellos, todo está controlado para evitar delitos contra sufragio.
Se conoció que los tres candidatos, Wilmer González Brito, José María Ballesteros y Luís Gómez Pimienta, se encuentran visitando todo el departamento, ultimando detalles con los líderes de sus campañas para enfrentar el proceso electoral del domingo.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com