La aprobación de la gestión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cayó al 21 %, la cifra más baja desde que comenzó a gobernar el 7 de agosto de 2010, según una encuesta de la firma Gallup Colombia.
Datos de la encuesta, revelada por varios medios locales, señalan que es la segunda caída consecutiva de la aprobación del mandatario, toda vez que en diciembre se ubicó en el 42 %, y en febrero, en el 24 %.
El sondeo, realizado entre el 22 de abril y el 1 de mayo en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, a través de 1.200 encuestas telefónicas, señala que lo que más le preocupa a los colombianos es el orden público, con el 24 %, y la economía con el 21 %.
De otro lado, la muestra indica que el 56 % de los encuestados está de acuerdo con que el Gobierno inicie negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), mientras que el 40 % manifestó estar en contra de esas conversaciones.
El pasado 30 de marzo, el Gobierno y el Eln anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz, que tendrán mesas de trabajo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.
De otro lado, las personas que creen que se firmará la paz con las Farc subieron de 17 % al 28 % desde febrero, a pesar de que los colombianos que creen que los diálogos van por buen camino cayeron de 36 % al 27 %.
En cuanto a las intenciones de los colombianos de votar en la refrendación de los posibles acuerdos de paz con las Farc, el 32 % dijo que sí lo haría, el 19 % probablemente votaría, y el 13 % aseguró que definitivamente no lo haría.
Al desglosar el 32 % de los que votarían en la refrendación, el 66 % lo haría favorablemente, mientras que el 24 % lo haría en contra y el 9 % aún no lo sabe.
EFE