BOGOTA (AP) —
La conferencia episcopal de Colombia lanzó una campaña denominada “Porque ninguna víctima me es ajena”, en favor de las víctimas del conflicto armado interno y para que se logre una reparación por los daños causados.
El lanzamiento de la campaña tiene lugar en el comienzo de La Semana por la Paz, del 5 al 12 de septiembre, realizada por la organización no gubernamental Redepaz y la Conferencia Episcopal de Colombia desde hace 22 años, para denunciar la violencia y fomentar la búsqueda de la paz en el país.
Según el Secretario Nacional de Pastoral Social, monseñor Héctor Fabio Henao, existen al menos 3,8 millones de personas desplazadas y 2,8 millones de hectáreas de las que han sido despojados los campesinos. Aseguró que “lo importante es que se comience un camino de reparación y que en éste se abran puertas para el reconocimiento de la dignidad de las personas que han sufrido por distintas circunstancias a lo largo del conflicto armado”.
El gobierno, con la participación de los partidos oficialistas, estudia un proyecto de ley de víctimas que se espera sea presentado la próxima semana en el Congreso. El proyecto busca que todos los afectados por la violencia sean reparados por vía administrativa o judicial.
La campaña es un desafío ético que pretende el reconocimiento a la dignidad de las víctimas y el debido proceso que asegure la no repetición. “Es un reto moral para nuestros legisladores, es un reto moral para nuestro gobierno, pero fundamentalmente es también un reto para toda la sociedad colombiana”, dijo monseñor Henao durante la inauguración del evento en Bogotá.