El Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial, Idreec, está catalogado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con riesgo financiero alto por las altas deudas y bajos ingresos, obligándolo a incluirse en un programa de saneamiento fiscal y financiero.
Solo a junio del año anterior, el organismo con sede en Valledupar, tenía un pasivo superior a los $1.570 millones y una cartera mayor a $351 millones.
Esos inconvenientes financieros, así como la falta de pago a sus 42 empleados prolongada por cerca de siete meses, pero también la falta de apoyo al Idreec por parte de otras entidades prestadoras de salud, serán llevados a la Asamblea del Cesar por parte del diputado Alfredo Pinto, este viernes 23 de marzo.
Hoy, por la reducción de la población que adelanta sus procesos de rehabilitación en este sitio representa menos del 50 % de la capacidad del instituto, que está preparado para atender a 150 pacientes diariamente.
El presidente de la Duma, Omar Benjumea, aseguró que así como le genera amplia preocupación la situación del Idreec, el sector salud será uno de los más debatidos este año en la corporación.
Cabe recordar que el debate estaba programado para mañana, pero por la rendición de cuenta del gobernador se aplazó.
Carlos Mario Jiménez / El Pilón
carlos.jimenez@elpilon.com.co