Este jueves 12 de enero, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y el presidente del Icetex, Mauricio Toro, anunciaron cómo será la humanización de esta entidad del Estado.
De acuerdo con los dos funcionarios, la ‘humanización’ se hará con el fin de “mitigar el impacto de la inflación y beneficiar a jóvenes con créditos con la mayor reducción de tasa de interés en la historia”.
“Este plan servirá para mitigar el impacto sobre las familias colombianas asociado a la coyuntura económica que vive el país. Hemos logrado que para este año, quienes estén en etapa de pago del Icetex cuenten con una reducción de tasas de interés sin precedentes”, señaló el ministro de Educación.
Del mismo modo, Mauricio Toro indicó que la decisión de reducir las tasas va a contener el aumento de los créditos de aquellos estudiantes que están en este momento en amortización (cuando el deudor paga al prestamista un reembolso del dinero otorgado en un plazo convenido y con tasas de interés previamente acordadas).
“Estamos hablando de unos 130.000 jóvenes que se van a ver beneficiados con el ejercicio de los $350.000 millones que conseguimos para el 2023 y que va a continuar vigente durante el año”, dijo el funcionario.
Por poner un ejemplo, el Icetex actualmente maneja tasas de interés del 7,5%, 9% y 12% más el Índice de Precio al Consumidor, IPC, es por esto que un joven que tenga un crédito a 5 años con la entidad de $30 millones, y que en 2022 estaba pagando mensualmente $706.000, en caso de no generarse esta reducción la cuota para el 2023 puede llegar a $820.000.
“Tenemos casos de jóvenes que tienen cuotas de $1.200.000 que podrían escalar hasta $2.500.000, si nosotros no tuviéramos este plan de contingencia. Pero una vez se haga la implementación, vamos a bajar la tasa del 9% al 3% y al 2% más IPC. (…) De no tomar estas medidas, esas cuotas se aumentarían $200.000, $300.000”, puntualizó del Toro.