REDACCIÓN.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció a través de sus canales oficiales que incrementará la vigilancia fitosanitaria en los cultivos de plátano y banano en los departamentos del Cesar, La Guajira, Arauca y Norte de Santander, territorios fronterizos con Venezuela.
La decisión fue tomada luego de que el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) de ese país declarara emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional a causa del hongo Fusarium raza 4 tropical (Foc R4T) el cual genera, según las autoridades, “la marchitez” de dichas plantaciones.
De acuerdo con el ICA, esta plaga está presente en algunos lugares de producción de La Guajira y Magdalena, pero el resto de cultivos de este tipo en el país estarían “libres” del hongo.
EL LLAMADO A LOS AGRICULTORES
El gerente de la entidad en este territorio, Luis Armando Castro, aseguró que hay dos puestos de control que hacen labores de inspección y desinfección a los vehículos que transportan estos alimentos hacia otras partes de Colombia, puesto que el hongo no solo está en el material agrícola, sino que también viaja en la tierra que se adhiere a las botas y llantas.
“Es necesario que los productores localizados en zonas de frontera refuercen las acciones de vigilancia ante posibles síntomas asociados a Foc R4T y permanezcan con las medidas de bioseguridad”, indicaron fuentes oficiales.
El área sembrada de plátano y banano entre los citados departamentos es de 63.743 hectáreas, alrededor de 5.000 de ellas estarían en el Cesar, agregó Castro.
EL PILÓN intentó conocer qué medidas está tomando la Secretaría de Agricultura del Cesar, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.