Sin computadores quedaron miles de estudiantes de la Concentración Escolar del Sur, cuya sede fue recién construida en una zona deprimida del municipio de Bosconia, luego que integrantes de una banda de delincuentes incursionaran en el plantel educativo y tras amarrar a los celadores, procedieron a violentar los candados del aula de informática y se llevaran los cincuenta portátiles donados por el Gobierno Nacional.
En la huida, los atracadores dejaron abandonados nueve de los computadores que fueron recuperados por las autoridades y devueltos a la institución.
“Aquí estamos sorprendidos con ese acto de mala fe, porque quienes se llevaron esa herramienta de trabajo para la educación de los niños que son el futuro de Colombia, son personas de mala calaña, que no miden las consecuencias y que de pronto, ellos mismos podrían tener hijos estudiando allí”. Dijo el alcalde de Bosconia Jorge Patiño Gómez, quien calificó de inaudito lo que ocurrió en su municipio.
“Esos computadores están contramarcados y no tienen ningún valor comercial, quienes tengan información de quiénes fueron o dónde los tengan escondidos, que por favor nos informen, porque los niños los necesitan, ellos quedaron con los brazos cruzados, porque no tienen dónde trabajar. Ofrezco la suma de dos millones de pesos de recompensa por información exacta que permita a las autoridades lograr recuperar esos portátiles que tanta falta hacen a los estudiantes”. Manifestó el mandatario.
Patiño Gómez expresó que “a uno le da nostalgia de ver que esos computadores son para los niños pobres del pueblo, en especial de los estudiantes de varias invasiones que se encuentran en el mismo sector. Los dejaron prácticamente sin nada, ojalá quien observe que los están negociando en algún municipio del Cesar, La Guajira o del Magdalena, que por favor no duden en denunciarlos”.
El funcionario señaló que los asaltantes irrumpieron en la 1:00 de la madrugada del pasado sábado y permanecieron allí varias horas hasta cargar con los portátiles y ninguno de los vecinos se dio cuenta. Solo hasta las 5:00 de la mañana del mismo día, los celadores pudieron soltarse de las ataduras, al tiempo que precisó que el caso ya está en manos de la Fiscalía, cuyos investigadores llegaron hasta la escuela y tomaron algunas evidencias que podrían conducirlos hasta el lugar donde los mantienen ocultos y que de un momento a otro podrían entregar resultados.
Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co