En su último reporte entregado la mañana de este lunes, 16 de noviembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que el huracán Iota alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir Simpson, presentando vientos considerables fuertes acompañados de lluvias torrenciales sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Lee también: Alerta en el Caribe: Cartagena bajo el agua por la tormenta tropical Iota
Según el Ideam, el centro del ciclón se mantiene con vientos máximos sostenidos de 259km/h y una presión mínima central estimada de 917 m.b. Iota continúa con su movimiento hacía el oeste a una velocidad de 15 km/h.
“En la isla de Providencia tenemos aviso de vientos huracanados con intensidad mayores a 178 km/h y en San Andrés persiste una vigilancia por huracán con vientos de tormenta tropical a 63 – 117 km/h. Así mismo, igual se advierte la posibilidad de oleajes con alturas mayores de 3 – 4 metros y mareas“, se lee en el reciente reporte del Ideam.
Te puede interesar: #VIDEO | Roban en apartamento de la prima del alcalde de Valledupar
Por otro lado, Ideam mencionó que en otros departamentos del país como Antioquia, Cundinamarca, Huila, Meta, Caqueta, Guaviare y Amazonas, se pueden presentar crecientes súbitas y deslizamientos de tierras por las fuertes lluvias. Al igual, que instó a prestar atención en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, al sur de La Guajira y norte de Cesar y Magdalena.
El Ideam señaló que la trayectoria del huracán Iota en las próximas horas podría tener “vientos catastróficos“. Los vientos huracanados siguen afectando la isla de Providencia y se espera que las “condiciones de tormenta tropical perduren durante toda la mañana y entrando la tarde“.