X

Hunden proyecto que declararía bienes de utilidad pública en Valledupar

Concejo de Valledupar. EL PILÓN / Archivo.

Debido a que no hay claridad sobre cómo van a conseguir los recursos para el proyecto de las redes húmedas de la ciudad, el Concejo de Valledupar decidió hundir en primer debate el proyecto que buscaba declarar de utilidad pública unos bienes en inmediaciones del barrio El Oasis.

Así lo dio a conocer el presidente del Concejo, Carlos Andrés Cotes, quien dijo que la iniciativa la pueden volver a presentar el próximo año, cuando se tenga mayor claridad de si se cuenta con los recursos para atender esa problemática.

El corporado aseguró que el proyecto buscaba declarar los predios de utilidad pública, para pasar por ahí el Sistema Integrado de Transporte, SIVA.

Como se recordará, este proyecto inicialmente fue rechazado por la corporación, porque no contaba con los avalúos de los predios de propiedad del gobernador Luis Alberto Monsalvo, su hermano y Benjamín Calderón y ahora, porque los concejales vieron que no había claridad en la consecución de los recursos para atender las obras de redes húmedas, “por lo tanto qué hacia uno declarando unas zonas de utilidad pública, donde no va a tener esos recursos, entonces es mejor dejarlo ahí y esperar  para una próxima oportunidad que se tenga claridad sobre esos temas”.

Proyectos aprobados

En primer debate pasaron dos proyectos de acuerdo que tienen que ver con la venta de unos bienes inmuebles que el Municipio posee en Mercabastos, cuyo valor  fue estimado en 290 millones de pesos, los cuales serán destinados a apoyar inversiones  en deportes y recreación de la zona rural.

De igual modo, aprobaron el proyecto mediante el cual se modifican disposiciones del estatuto tributario, que establecía sanciones para los contribuyentes del impuesto de industria y comercio -especialmente pequeños comerciantes, como los tenderos- por no entregar las declaraciones del mismo, dentro de la oportunidad legal. 

“El estatuto prevé unas sanciones que a juicio de los corporados y contribuyentes, son muy onerosas, porque en muchos de los casos supera el valor efectivo del impuesto, ya que la mayoría de esas sanciones se aplican a contribuyentes del régimen simplificado, constituido por los tenderos y aquellos minoristas que tienen sus negocios y que sus ingresos generalmente no les permiten cubrir ese tipo de retenciones, sobre todo el rete-ICA, impuesto que debe declararse para el caso de ellos bimestralmente”, dijo el presidente del Concejo.

Al momento en que fuera aprobado el impuesto, los contribuyentes no tendrían  claridad sobre el tema, de ahí que la administración busca, con la modificación aprobada,  palear los efectos de esta sanción.

 

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

 

Categories: Política
Periodista: