Este martes 30 de julio se cumplen 31 años del asesinato del líder político Cristian Moreno Pallares en el municipio de Curumaní, centro del Cesar. El líder político conservador estaba trabajando en su campaña para llegar a la Cámara de Representantes, sin embargo, hombres del ELN llegaron hasta su casa la mañana de aquel 30 de julio de 1993 y acabaron con su vida y su carrera política.
Durante sus 42 años de vida, además de ser esposo de Faride Villamizar Ariza, pudo ser diputado del departamento, alcalde elegido por voto popular en Curumaní y uno de los fundadores del Movimiento de Integración Regional, MIR.
EL PILÓN dialogó con su hijo, el exgobernador Cristian Moreno Panesso, quien aseguró que detrás del asesinato de su padre se unieron factores como la presión de terceros políticos y estrategias de intimidación de la guerrilla.
“Hubo tres variables concretas. El liderazgo que había consolidado mi padre en la región, no solo encauzaba la opinión, también tenía la capacidad de generar en las comunidades una alineación al Estado de Derecho. Siempre se identificó con la agenda de la institucionalidad. Eso a la organización criminal le generaba un desafío”, comentó el exgobernador del Cesar.
En segundo lugar, Moreno sostuvo que hubo desinformación y presiones políticas. “Cuando asesinó a mi papá, la guerrilla del ELN lo hizo oficialmente como un acto de equivocación y de mala información de su conducta, pero también encubrió una realidad que después se ha conocido. Y es que hubo motivaciones políticas alrededor de ese asesinato. Está reconocido por los cuadros de mando de la época que hubo un perverso concierto de intereses políticos para sacarlo del entorno político regional”, agregó Moreno.
INTIMIDACIÓN
Y tercero, sostuvo el exgobernador, a través del asesinato de su padre, el ELN quería enviar un mensaje atemorizador. “En la coyuntura de la región, asesinarlo en ese momento era un mensaje para mostrar su prevalencia como eje de poder”.
El cuerpo de Moreno Pallares reposa en el cementerio Jardines del Eccehomo de Valledupar. Los hijos del líder político se reunirán en el municipio de Chía, Cundinamarca, alrededor de Christian José, el concejal de Valledupar que está en un proceso de recuperación tras sufrir un accidente en el mes de febrero.