El Congreso de la República fue citado para hoy lunes festivo con el fin de concluir la elección del nuevo contralor general de la República, quien sucederá al vallenato Edgardo Maya Villazón. La fecha inicial había sido el 16 de agosto, pero fue cambiada tras la escogencia de los diez aspirantes por la Comisión que está conformada por 11 senadores y representantes a la Cámara.
Pero de los diez que estaban en la lista de elegibles sólo quedan nueve, tras la renuncia del abogado Wilson Ruiz quien el viernes anunció el retiro de la candidatura del proceso para elegir al nuevo contralor.
Wilson Ruiz Orejuela expresó su agradecimiento al Partido Conservador, que desde el inicio de la campaña lo respaldó, pese a que el viernes cambió de decisión y se inclinó por darle su voto al exauditor general Carlos Felipe Córdoba.
“Tras su retiro de la contienda, Wilson Ruiz desea éxitos a quien resulte elegido para este cargo, que requiere transparencia, eficiencia y eficacia para que la Contraloría General de la República sea una verdadera guardiana del tesoro de los colombianos”, dice un comunicado del partido.
Con esta decisión, los opcionados para llegar al organismo de control son José Félix Lafaurie, Carlos Felipe Córdoba, José O’meara, Marco Antonio Velilla, Alonso Pio Fernández, Julio César Cárdenas, José Joaquín Plata, Gilberto Rondón, y la única mujer de la baraja, Maritza Del Socorro Ji ménez.
El pronunciamiento de Iván Duque
Tras la polémica que se ha generado en torno a la elección de este funcionario por los apoyos que tendría cada candidato y quién es el ungido por el Gobierno Nacional, el presidente Iván Duque se pronunció asegurando que ha llegado el momento de cambiar la cultura política de Colombia, en referencia a los apoyos políticos para la elección de nuevo contralor general de la República.
“Desde el Gobierno no tenemos candidato ni vamos a inclinar la balanza para ningún lado, porque somos respetuosos de cómo se deben manejar las instituciones”, dijo el mandatario.
En este sentido, afirmó que “la relación de la independencia de poderes empieza por saber entendernos con el Congreso y trabajar con las regiones”, pero agregó que hay que dar el ejemplo de lo que siempre dijo en campaña: “Las relaciones entre poderes no pueden ser transaccionales, y nosotros tenemos que ser capaces, si es necesario, de gobernar con la Constitución y la ley, pero ha llegado el momento de cambiar la cultura política en nuestro país”.
Lo cierto es que el Centro Democrático, al que pertenece Iván Duque sí ha inclinado la balanza.
Inicialmente, Lafaurie partía como candidato del senador Álvaro Uribe Vélez y confiaba en que toda la bancada de su partido le certificara su respaldo, pero muchos se han ido hacia al lado de Carlos Felipe Córdoba, lo que ha generado molestias entre algunos integrantes de la colectividad.
Tal es el caso de Sergio Araújo Castro, quien a través de su cuenta de Twitter ha dicho que el Centro Democrático “debería tener el gesto de dignidad y el instinto de conservación de votar para contralor general, por un miembro del partido. Hay tres excelentes: Alonso Pio Fernández Angarita, José Félix Lafourie y Marco Velilla”, dijo el miembro del Centro Democrático.
De esta manera exhortó a los congresistas de su partido a no votar por Córdoba, ya que podrían enfrentar las demandas por votar a favor de una persona que “está advertido” tiene inhabilidades incompatibles claras. Esto al parecer por haber hecho parte de la Federación de Departamentos recientemente.