El 20 de octubre de 1973, durante el Congreso Mundial de Pediatría, se oficializó la celebración del Día Nacional del Pediatra.
Anteriormente, la pediatría no existía como una disciplina, quienes se ocupaban y tenían la responsabilidad de la salud de los niños eran las madres y las llamadas “comadronas”.
A partir del siglo XV que comenzarían a considerarse las enfermedades de los niños como una especialidad que daría origen a la pediatría.
La labor de la pediatría es la prevención en el niño sano, su diágnostico y tratamiento en la enfermedad. La pediatría abarca la atención desde los bebés recién nacidos hasta la mayoría de edad, en la que se distinguen los siguientes períodos: Recién nacido, Lactante, Preescolar, Escolar y Adolescente.
La denominación pediatría proviene de la palabra “paidos” que quiere decir niño en griego e “iatrea” que se refiere a curación en la misma lengua.
La pediatría se define como especialidad médica desde el nacimiento hasta la adolescencia, en la que se distinguen 5 periodos:
-Recién nacido (hasta las 4 semanas).
-Lactante (1 hasta 12 meses de vida).
-Preescolar (de 1 a 6 años).
-Escolar (de 6 a 12 años).
-Adolescente (de 12 a 18 años).