X

Hoy inicia trabajo de monitoreo y verificación

La Misión de Monitoreo se encuentra lista para iniciar la verificación del cese al fuego en las ocho regiones y puntos de preagrupamiento.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego bilateral y definitivo compuesto por el Gobierno Nacional, la guerrilla de las Farc y coordinado por la Misión de la ONU en Colombia, está listo para iniciar su trabajo en las ocho sedes regionales, entre las que se encuentra Valledupar.

El general Javier Pérez Aquino, jefe de Observadores Internacionales, Misión de las Naciones Unidas en Colombia; el contralmirante Orlando Romero Reyes, delegado del Gobierno Nacional y ‘Marco León Calarcá’, delegado de las Farc, fueron los encargados de explicar lo que se hará de manera secuencial.

“Vamos a empezar el día 7 de noviembre a monitorear y verificar desde las regiones. Vamos a ir secuencialmente con base a lo que nos aporte la logística, esto no va a ser un día para el otro. Esperamos en enero estar al 100% de la capacidad del mecanismo”, dijo el general Pérez Aquino.

De acuerdo a lo expresado, existe una diferencia entre los nuevos protocolos que se definieron y los que estaban preparados por si ganaba el ‘Sí’ en el plebiscito del pasado 2 de octubre, consisten en que no habrá zonas veredales y que la verificación se hará con visitas periódicas.

“En esta primera fase no habrá zonas y puntos veredales, sino que existirán puntos de preagrupamiento temporales. En estos puntos de preagrupamiento la gran diferencia va a ser que no habrá presencia permanente de las Naciones Unidas, sino que se van a realizar visitas y una suerte, como en otras Misiones de Paz, de separación de fuerzas”, acotó Pérez.

Para este trabajo se han dispuesto de 152 observadores en Bogotá y las ocho sedes regionales como la capital del Cesar, que están listos para desplazarse y que le solicitaron al Consejo de Seguridad desplegar un total de 400 personas en varias etapas que culminarían en enero.

Por su parte, el contralmirante Orlando Romero Reyes, aseguró que la Fuerza Pública será la responsable de garantizar la seguridad para esos casos que se den fuera del acuerdo con las Farc y que así mismo estarán en las zonas donde puedan llegar grupos criminales para intentar tomar el control.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
admin: