La lectura de fallo contra uno de los más temidos jefes paramilitares que hubo en el sur del departamento del Cesar, iniciará hoy y se extenderá hasta el próximo jueves.
La diligencia se cumplirá ante la sala de conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal de Cundinamarca, por la responsabilidad de Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’ en 80 hechos delictivos ocurridos en el sur de Cesar y Norte de Santander, entre 1995 y 2005.
Entre esos hechos se encuentran homicidios, hurtos, extorsiones, secuestros, desplazamiento y desaparición forzada, ejecutados por los hombres bajo su mando en el bloque Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia.
De los asesinatos en los que ha reconocido su responsabilidad se destacan los siguientes: el alcalde de San Calixto, Norte de Santander, Henry Alfonso Machado; el de los concejales de Aguachica, José Mario Saldaña Flores y César Alberto Torres; la candidata a la Alcaldía de San Alberto, Cecilia Lasso Gemade y menor de 12 años, Sindi Paola Lasso.
Después de esta lectura, ante el Tribunal de Bucaramanga la Fiscalía 34 de la Dirección Nacional de Justicia Transicional realizará la última semana de octubre la audiencia de imputación de cargos contra Juancho Prada y nueve postulados más por su responsabilidad en 368 hechos delictivos.
¿Sabía usted que…?
Juan Francisco Prada Márquez, está preso desde 2004 condenado por el asesinato Ayda Cecilia Lasso, excandidata a la Alcaldía de San Alberto, Cesar, ocurrido el 21 de julio de 2000.
En Justicia y Paz a la fecha a este frente se le atribuyen 5.370 crímenes, de los cuales 4.479 son asesinatos, 565 desapariciones y 434 desplazamientos.
Según el Fiscal 34 de Justicia y Paz de Bucaramanga, Iván Augusto Gómez Celis, con declaraciones de miembros del frente ‘Héctor Julio Peinado Becerra’, “se han aclarado un promedio de 700 homicidios perpetrados por los paramilitares en Aguachica, San Alberto, Gamarra, Río de Oro, San Martín y la provincia de Ocaña”.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN