Luego de los reparos que hizo el Concejo de Valledupar en sesiones ordinarias al que sería el nuevo Estatuto Tributario, ayer en sesión de comisión se inició el trámite para darle el primer debate al proyecto de Acuerdo nro. 003 del 22 de marzo de 2018 “por el cual se expide el Estatuto Tributario del municipio de Valledupar” y que tiene como ponente al concejal Alex Pana.
Durante la jornada, el asesor de la corporación Liberato Villazón explicó algunos puntos, pero por lo extenso del proyecto, se aplazó su debate para hoy.
Por lo que a partir de las 8:00 de la mañana, el Concejo en pleno debatirá y decidirá si aprueban o no las modificaciones hechas por la administración municipal al Estatuto Tributario, que según lo ha dicho el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes, lo que se busca es adecuar el procedimiento tributario del Estatuto Tributario Nacional a las particularidades de los tributos administrados por el municipio, modificar la forma de notificar la factura del impuesto predial para ajustarla a lo señalado en la Ley 1819 de 2016, establecer la ineficacia de las declaraciones de la retención presentadas sin pago y adecuar la normativa de las correcciones que disminuya el valor a pagar o aumenten el saldo a favor; aumentar la sanción de extemporaneidad en la presentación de las declaraciones del impuesto de Industria y Comercio, pasando del 1.5 % al 2 %, aumentar el término general de firmeza de las declaraciones tributarias, conforme a lo establecido en la ley.
Otras de las reformas que propone la Alcaldía de Valledupar es fortalecer la inscripción al nuevo registro de contribuyentes, establecer los principios de lesividad, proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad en el régimen sancionatorio y establecer la determinación provisional del impuesto de acuerdo con Ley 1819 de 2016.
El Concejo resalta que lo que se quiere es que se haga un buen estatuto tributario donde no salgan perjudicados el municipio y los contribuyentes.
Lo cierto es que el proyecto es un documento de 163 páginas y 469 artículos que durante el segundo periodo de sesiones ordinarias fue socializado ante el Concejo, con el fin de lograr la aprobación por parte de los corporados.