X

Hoy cierran compuerta metálica de represa

En La Guajira

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, confirmó para hoy el cierre de la compuerta metálica en la entrada del túnel de desvío en las obras del proyecto Río Ranchería,  actividad que debe desarrollarse en un período seco, la cual se hace con el fin de regular temporalmente el caudal del afluente.
El Proyecto Río Ranchería es la obra de infraestructura en adecuación de tierras más importante del país, la cual busca el incremento de la productividad agropecuaria a partir de la intervención de 18 mil 536 hectáreas que beneficiarán aproximadamente a mil 100 familias de la zona, convirtiendo así al departamento en despensa nacional e internacional de alimentos.
Teniendo en cuenta que para este territorio el río Ranchería representa gran importancia y conociéndose la problemática ambiental generada por la fuerte presión que se hace al recurso agua y en general sobre los recursos naturales, surge el proyecto de construcción de la represa ‘El Cercado’, como alternativa de solución, con el cual se mejorará la cobertura en acueductos y el servicio de riego a la extensión de tierra mencionada anteriormente.
La directora seccional del Incoder en La Guajira, Zoraida Salcedo Mendoza, aseguró que a partir de las siete de la mañana se baja la compuerta para lograr el caudal que se requiere recomendado por Corpoguajira, para evitar que se seque el río, y el daño en los cultivos y suministro de agua de consumo humano.
La funcionaria, indicó que los trabajos de acuerdo con la programación de la firma contratista es de 60 días, pero podrían ser menos.
Con el caudal regulado a través de la compuerta, se iniciará la construcción del tapón del túnel de desvío, estructura en concreto que se ejecutará en un periodo aproximado de 60 días. Además, atendiendo las recomendaciones de la licencia ambiental del proyecto, se ha definido un volumen de agua de dos metros cúbicos, que se dejará circular a través de las ventanas de la compuerta, el cual garantizará el caudal ecológico del río y el necesario para cubrir las necesidades de los acueductos ubicados aguas abajo de la presa y un caudal adicional para actividades pecuarias.
Es importante recordar que una vez quede construido el tapón del túnel de desvío, se dará inicio al llenado del embalse, cuya duración se estima entre dos y tres años, acumulando 198 millones de metros cúbicos de agua en un área aproximada de 640 hectáreas. El agua circulará a través del túnel de toma y por medio de un sistema de tuberías y válvulas, será distribuida a nueve acueductos, dos distritos de riego y la generación de energía eléctrica.
Como medida de mitigación, se ha venido retirando la cobertura vegetal del área del embalse, así como la implementación de un procedimiento de rescate y liberación de fauna, aprovechamiento y recuperación de semillas de especies vegetales nativas. Como parte de la ejecución de estas actividades, el 17 de julio de 2010 se llevó a cabo una reunión en Fonseca, La Guajira, con el fin de definir todo el cronograma de recolección de peces que inició el pasado lunes 19 de julio.
El subgerente de Adecuación de Tierras del Incoder, Hernando Londoño Acosta, dijo que, “estas obras se hacen con un sólo objetivo: mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región y diversificar la base económica. El cierre de la compuerta no debe generar traumatismos y a cambio si traerá múltiples beneficios para La Guajira, en donde desde ya se está viendo el progreso que el Proyecto Río Ranchería trajo a la región”.

Categories: Municipios
admin: