“Hoy en Chile y Viña del Mar hablan es del vallenato”: Kanner Morales

Kanner, su hermano Keyner, además del rey Omar Geles, pusieron a la Quinta Vergara a cantar ‘El fulano’.

No hubo gaviota para Colombia, pero según Kanner Morales, el nombre del vallenato en el Festival de la Canción Viña del Mar quedó en tan alto nivel que hoy en Chile no se habla de otra cosa sino del género.

Kanner, además de su hermano Keyner Morales y el rey vallenato Omar Geles, llegaron a la final del certamen como grandes favoritos. Su canción ‘El fulano’ alcanzó el más alto puntaje en las rondas eliminatorias, 6.5 sobre 7.

El show fue la noche del sábado, minutos después de que Carlos Vives conquistara dos gaviotas, una de oro y otra de plata, durante su show que lo dedicó a Colombia, pero especialmente a Valledupar.

Desde Santiago de Chile, Kanner Morales le contó a EL PILÓN su experiencia en Viña del Mar y analizó el fallo del jurado, que finalmente terminó premiando a Astrid Veas, con la canción ‘Mundos al revés’, representante de Chile.

¿Qué dejó la experiencia en Viña del Mar?

Creo que la canción que más gustó y se quedó en los chilenos en el Festival Viña del Mar fue ‘El fulano’. Cuando bajamos del escenario muchos artistas nos manifestaron que era su canción favorita y otros la coreaban como Lenon, Luis Fonsi, Gente de Zona; se la aprendieron y hasta la cantaron. Hemos ganado mucho, igual como si nos hubiéramos llevado la gaviota para Colombia.

Los festivales en Colombia son totalmente distintos a Viña del Mar, particularmente, ¿cómo vivió la experiencia?

Sí por algo llaman al público de la Quinta Vergara el monstruo es por lo real, vivido por otros artistas que han sufrido al montarse al escenario y no llenar la expectativa. En nuestro caso, siempre que terminamos la interpretación, que el público se levantara y nos aplaudiera, nos lleváramos el mayor puntaje durante la competencia, eso es lo que más me sorprende. Con el vallenato que estamos haciendo vamos a llegar muy lejos.

Fueron ocho series de ensayos y solo tres galas. ¿Por qué tantos?

Uno de los lemas que encontramos era que las cosas debían ser lo más perfectas posible, por eso cuidaron cada detalle. Estoy muy sorprendido del equipo de producción de Viña del Mar porque literalmente no dormían; ellos eran lo que más tarde se acostaban, pero más temprano se despertaban. Nosotros como concursantes a veces dormíamos cuatro horas, ellos pasaban hasta de largo. Fueron cinco días de extrema exigencia, tanto para los participantes como para la producción.

Nos acompañaron en tarima 52 personas simplemente en la banda, más 10 bailarinas, teníamos personas para todo en el escenario.

¿Qué le sumó Omar Geles a la participación?

Mucho. Jerarquía, respeto, que nos miraran con respeto. Hablándote de la credibilidad como artistas colombianos, pero a nosotros Omar Geles nos sumó la tranquilidad, nos entregó fortaleza porque siempre nos hablaba y nos felicitaba. Se fortaleció mucho la relación de nosotros con Omar y queremos decirle a Colombia que vienen nuevos proyectos con el maestro.

Los K Morales y Omar Geles vamos a trabajar por seguir con lo que hemos mostrado.

¿Cuáles fueron sus sensaciones personales?

Hubo mucho nervio. Cuando comenzamos a ver los competidores nos dimos cuenta del nivel que tienen estos artistas y nos tocó reestructurar muchas cosas. Junto a mi hermano Keyner nos prometimos que el vallenato debía quedar bien representado en Viña. Los shows no eran improvisados, eran grabados, pero nos daba nervios porque realmente en cada salida fue difícil. Siempre oramos con Omar, con Camilo Guerra, con el profesor Erick Gerónimo. Lo más grande que logré en Viña del Mar fue vencer el miedo ante un público exigente. Lo hice porque cada noche triunfamos.

¿Cómo queda el vallenato ahora con la representación de Los K Morales y Omar Geles en Chile?

Puedo darme golpe de pecho porque hoy en Chile y Viña del Mar hablan es del vallenato y de Colombia. Estos tres colombianos vinieron a dejar lo mejor del país aquí. El público se nos acercaba y nos decía que necesitan más Carlos Vives y que en nosotros lo veían. Sé que Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, todos, deben esmerarse por querer sacar lo que tenemos en Colombia hacia otros país.

¿Cuál es su análisis del resultado final?

En Viña se dice que los ganadores eran los colombianos, se habla de que merecíamos la gaviota. Creo que sí, dejamos una huella muy grande y estuvimos a un paso de lograrlo. Espero que Colombia también lo vea con los mismos ojos y el corazón que le pusieron en Chile.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Farándula
Periodista: