Múltiples irregularidades al interior del Hospital ‘Eduardo Arredondo Daza’, HEAD, evidenció la Contraloría Municipal, tras un proceso de auditoría que abarcó las vigencias 2011 y 2012, donde evaluaron: Gestión contractual, sistema de control interno, seguimiento a planes de mejoramiento, manejo de almacén, gestión ambiental y atención de quejas.
Así lo dio a conocer la contralora de Valledupar, Mercedes Elena Vásquez Ramírez, en rueda de prensa a los medios de comunicación, donde enfatizó que “constataron falta de planeación en la actividad contractual de la segunda entidad descentralizada del Municipio (HEAD); así como presuntos detrimentos patrimoniales, cuando se sometieron varios contratos al ejercicio del control fiscal; connotaciones de tipo penal; e incumplimiento de normas que establecen los parafiscales, como cobro de estampillas, contradicciones que sin lugar a dudas a constituirían detrimentos de cierta consideración para la entidad”.
Entre los hallazgos cabe resaltar que en la contratación que realizó el hospital –en el 2011 y 2012- por concepto de prestación de servicios superó los costos que hizo la misma entidad para pagar la nómina de funcionarios.
Según afirmó Vásquez Ramírez, “eso dice mucho, porque para todo es conocido que la normatividad que gira alrededor del tema, si bien es permitido este tipo de contratos, debe ser para lo excepcional y no para lo general”.
Algunos hallazgos
- Presunto detrimento patrimonial al HEAD en cuantía de 13.043.040 millones de pesos; y un hallazgo administrativo, con presuntas incidencias disciplinarias, penal y fiscal.
Aquí fue evaluado un contrato de prestación de servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y elaboración de mobiliarios en carpintería de madera en los diferentes centros de la institución hospitalaria, verificando que: no existe registro de entrada de los bienes muebles objeto del contrato al almacén del hospital; y que los bienes objeto del contrato, que debieron ser suministrados por el contratista, como escritorios, gabinetes y muebles de almacenamiento de medicamentos, no se encontraban en las instalaciones de los centros visitados.
- Presunto detrimento por 31 millones de pesos, con hallazgos administrativos con presuntas incidencias disciplinaria, y fiscal en cuantía por el mismo valor, en la evaluación realizada al contrato de prestación de servicios suscrito con Alpha Gestión S.A.S para el ajuste del manual especifico de funciones y competencias laborales para todas las denominaciones de empleo de la entidad, como apoyo a la gestión y fortalecimiento del talento humano del HEAD.
Según el plazo de ejecución de dos meses y medio, este contrato debía terminar el 1 de abril de 2012, y a la fecha de la auditoría (20 de mayo de 2013), es decir 16 meses después, el contratista no cumplía con sus obligaciones contractuales; y el hospital no utilizó las herramientas jurídicas y contractuales para hacer efectivas las sanciones y garantías establecidas en el contrato.
- -Presunto detrimento por valor de $31.800.000, suma dada al contratista en calidad de anticipo, al contrato de prestación de servicios de actualización en la implementación conjunta del modelo estándar de control interno y la norma técnica de calidad en la gestión pública.
- -Hallazgos de tipo administrativo, con presunta incidencia disciplinaria, por ejecución de contratos sin el lleno de los requisitos, puesto que no encontraron constancia de pago en las estampillas: Prodesarrollo Departamental y Fronterizo, Procultura y Proancianos. Tampoco encontraron pago de Sobretasa Deportiva Indupal.
Reacción
El gerente del hospital ‘Eduardo Arredondo Daza’, Leonardo Maya Amaya, manifestó que es respetuoso de los presuntos hallazgos de la Contraloría, aclarando que en su gran mayoría corresponden a un lapso donde él no laboraba en la entidad.
“Que sean los organismos competentes lo encargados de investigar el tema. Estoy presto a aclarar todas las dudas que existan al respecto”, recalcó Maya Amaya, precisando que “al ser funcionario público firme más de mil contratos, que en su gran mayoría eran de prestación de servicios (para alimentación, combustible, medicamentos, entre otros), puede que existan falencias en algunos de ellos. Responderemos cuando seamos citados para ello”.
El Gerente del HEAD enfatizó que “soy un hombre transparente e intachable, dedicado a desempeñar mi labor de la mejor manera”.
Voz del Concejo
Al respecto, el concejal Iván Lúquez, quien había debatido el tema en días anteriores al interior de su Corporación, expresó que “aquí se ratifica lo que en un momento dije: La contratación en el HEAD es irregular, onerosa, complaciente con contratistas incumplidos, denigrante de los derechos de los trabajadores, permite la evasión del pago de impuestos y seguridad social, expone a la entidad a eventuales contingencias judiciales y denota una clara falta de planeación”.
De igual manera, exhortó al Gerente del mencionado hospital a que “recapacite, no plantee más cortinas de humo, olvide el delirio de persecución, acepte los errores y falencias de su gestión y demuestre que no va a pasar con más penas que glorias al frente de la entidad”.
Annelise Barriga Ramírez
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