De la crisis en el sector de la salud queexiste en el país, no se escapan los hospitales del departamento del Cesar, uno de ellos, es el Hospital Inmaculada Concepción del municipio de Chimichagua al sur occidente del departamento del Cesar.
Con una deuda que supera los cuatro mil millones de pesos, con una infraestructura deplorable, en la que en más de 30 años no le han hecho inversiones en infraestructura,con pocos recursos para la operatividad, con un precario transporte fluvial, con deficiencia para prestar los servicios asistenciales, el centro hospitalario ha estado a punto de cerrarse.
La gerente de este centro asistencial, Dalma Ospino aseguró que el gobernador Luis Albero Monsalvo se comprometió en la construcción de la nueva sede del centro asistencial. “En una petición que hicimos, con concejales, el alcalde encargado y algunos líderes ciudadanos, el gobernador nos aseguró que mientras el estuviera en el cargo, el hospital no se cerraría”, dijo la gerente del centro asistencial.
La funcionaria destacó que el gobierno del Cesar, le da luz verde, a una institución que ha estado a punto de cierre, pero que a raíz de los esfuerzos realizados, se han cumplido con los compromisos pactados a través de la Ley 550 y aseguró la viabilidad de la ESE, en la medida en que se cumpla finalmente con el pago de los pasivos. “Este hospital factura 300 millones de pesos mensuales, tiene una nómina de 250 millones y seguramente, saliendo del pasivo que adquirimos, estaremos diciendo que estamos al frente de un hospital viable y con proyección”, dijo la funcionaria.
Según, Emil Namén Carrera, exconcejal y en la actualidad, asesor en la Secretaría de Salud departamental, el problema del hospital es una mala herencia financiera que con la excelente gestión de la gerente actual seguramente saldrá de la crisis. “Lamentablemente a raíz de las malas administraciones y los desfalcos financieros, han llevado al Inmaculada Concepción a ese estado, cosa que ahora en este momento, Dalma Ospino que está como gerente y sus buenas relaciones, está consiguiendo rescatarlos”, indicó
Muchas falencias
Los pocos recursos financieros que quedan de la prestación de los servicios asistenciales no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de la E.S.E. municipal, toda vez que debe cubrir el pasivo comprometido por el acuerdo de pago. Pero para la gerente, existen vías que pondrían al hospital, a avanzar en su crecimiento como lo son; el pago de mas de dos mil millones de pesos que le adeuda el municipio de Chimichagua, el pago de las EPS por servicios que se acercan a otros dos mil millones de pesos y los recursos que por competencia les asignará el gobierno a través del Fosyga, cercanos a los mil 500 millones. “Con estos dineros estaríamos dándole sostenibilidad a la entidad que hoy adolece de una infraestructura adecuada, aquí llueve y nos inundamos, requerimos de dos ambulancias fluviales para transportar a los paciente a centros de mediana complejidad y obviamente más equipos para prestar un óptimo servicio”, señaló la funcionaria.
En el tema del personal,el hospital Inmaculada Concepción se vio sometido a un estudio y posterior recorte en la planta y disminuyó la contratación de prestación de servicios obedeciendo a la normatividad. “Logramos disminuir la contratación, pero como la ley nos obliga aformalizar a los vinculados por contrato, pues ahí los recursos se van en prestaciones y hasta subsidio de transporte como lo exige la normatividad, esto es contradictorio, nos obligan a pagar y no nos dan el dinero”, puntualizó.