Si estos momentos de alegría se perpetuaran podríamos hablar de una Colombia feliz y vemos que no pide mucho. Y son lo colombianos de todo el mundo, sin distingos de ninguna índole quienes estamos celebrando, porque un grupo de jóvenes nos ha puesto a soñar y sin proponérselo han logrado acallar los odios, las intrigas, el individualismo, las acusaciones mal intencionadas meternos en el juego limpio, dándonos una lección de vida al mostrarnos con hechos, que con esfuerzos, conel sentido de equipo, la fluidez del juego limpio en el momento oportuno, sin mezquindades, sin ambiciones, rescatando valores, podemos cambiar la ruta.
Si en el Maracaná llueven goles y música, por aquí no escampa. Hace mucho tiempo la música vallenata está presente en estos eventos y en general la del Caribe. Desde el mundial de México en 1968, cuando el Maestro Alejo Durán causó tal impacto con su canto y su estilo para ejecutar su “pedazo de acordeón” que nos trajo la medalla de oro, único premio a Colombia en ese momento.
Diomedes Díaz el “Cacique” de La Junta, en 1994 previo al Mundial de Estados Unidos, rinde homenaje a la Selección con la canción “Yo soy mundial” que ha sonado mucho en estos días, no pierde vigencia.
Me siento dichoso /de ser colombiano / lo digo orgulloso / yo soy colombiano
Cantemos con alegría /que se oiga una sola voz /que viva la patria mía /que viva la selección
como buenos colombianos /tenemos que respaldar /
a nuestro seleccionado / que jugará en el mundial
aeaeaeao Colombia se sobró (2)
yo soy mundial yo soy mundial como mi selección (2)
/Ante los ojos del mundo /Colombia demostrará
como es que se juega el fútbol /no importa cuál sea el rival /
yo apuesto con el que quiera /de que este año en el mundial /
el equipo de mi tierra / mucha sorpresa dará
Y más música vallenata con las canciones La Invitación – Jorge Celedón & Jimmy Zambrano, Colombia Gol – Iván Villazón, que mueven nuestras fibras más íntimas y nos motivan a manifestaciones de nacionalismo.
“Como te quiero mi selección COLOMBIA. Ya está entre los mejores equipos del mundo y nos llevaron a la clasificación/ alegres los niños cantan con mucho orgullo hay viendo el toque toque de nuestra gran pasión/ COLOMBIA mi bella patria a la que tanto quiero,/ lo digo con toda el alma y el corazón,/ tu magia tu fútbol es por el mundo entero/ nos miran como el equipo revelación/ RCN te invita a seguir los pasos de la tricolor/ acompañados a Brasil 2014 es la invitación/ a cantar los goles de Falcao o Teo y Jakson el chachacha/ Guarín que le pega con potencia Armero/ que nos pone a bailar la valentía de Sánchez /contagia Muriel y Bacca y su agilidad David Ospina /tapando tiros y la estrategia de Pékerman Yepes y el gran Perea transmiten seguridad con Zúñiga / y con Cuadrado tenemos velocidad La astucia de macnelly marcando Abel Aguilar el mago James Rodríguez mucho goles va a marcar Santiago Arias y mi amigo Faryd Mondragón vamos pal mundial eeeeeeeeeeeeeeeee COLOMBIA COLOMBIA COLOMBIAGOOOOOOLLLLLLL ( Jorge Celedón)
Haciendo coro a “Colombia tierra querida” de Lucho Bermúdez hasta” Colombia gol “de Iván Villazón, Colombia Caribe del universal monteriano Francisco Zumaque, La Pollera Colorá- Wilson Choperena – por La Orquesta de Lucho Bermúdez. Los Alfa 8, el Grupo Raíces,Tr3s de corazón, ChocQuibTown y Riva, son algunos de los artistas que hacen parte de este coro musical, donde la alegría y la pasión futbolera sonmanos y corazones unidos por la Selección.
Con justa razón desde Brasil afirma un periodista “Hay en Brasil una selección llamada Colombia que juega como los ángeles, fresca, divertida y armónica, dulce y nada empalagosa, venenosa cuando ataca, tensa cuando defiende, deliciosa con la pelota, nueva reina del Maracaná. No hay duda de que es la heredera de aquella generación que tenía que conquistar Estados Unidos después de causar admiración en Italia. La Colombia de Pékerman eliminó con una pulcritud sobrecogedora a la pendenciera Uruguay. El partido fue un juego de niños para la jovial y creativa Colombia del excelso James Rodríguez.”
Al ritmo de la cumbia y el vallenato y de los demás aires colombianos preservemos la alegría y el optimismo para acompañar a estos talentosos jóvenes y aprender de su ejemplo en los partidos, a quienes no sabemos al lado de Pékerman como retribuir a este equipo que reitero ha dado tanta alegría a los colombianos. Que siga silbando el balón.