Bogotá. AP. Una hermana de la holandesa que milita en las FARC dijo estar conmocionada por las afirmaciones que la guerrillera hizo en un video divulgado esta semana.
“Yo estoy con rabia con ella por su decisión de vincularse con la lucha armada”, manifestó Marlouse Nijmeijer, hermana de Tanja Nijmeijer, una holandesa de 32 años que hace ocho se unió a las filas de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Me preocupó, me asustó, su vestido, su arma y más que todo lo que dijo”, dijo Marlouse Nijmeijer en una entrevista con el programa de televisión La Noche, transmitido el jueves por el canal RCN, refiriéndose a su hermana.
Tanja Nijmeijer, conocida dentro de las filas rebeldes como Eillen, apareció el miércoles en un video de menos de un minuto, difundido por Radio Neaderland y por varios medios colombianos, en un paraje montañoso, vestida con traje verde olivo, con un fusil al hombro.
La guerrillera afirmó que permanecerá con las FARC “hasta vencer o hasta morir” y en tono desafiante invitó al Ejército a que llegara a buscarla. “Nosotros los recibimos acá con AK (fusil AK47), con punto 50, con minas, con morteros, con de todo”, expresó en referencia al armamento usado por la guerrilla.
La holandesa dijo que se encuentra en Colombia trabajando en un proyecto para ayudar a las víctimas del conflicto armado interno y que cuando vio las imágenes “me dio realmente un shock. Realmente me asusté, porque esa no era la hermana que conocí, era otra persona y no lo que recuerdo de ella: una persona amable, querida, muy social, bien crítica”.
“Las imágenes muestran una guerrillera pura, ciento por ciento… que ha sufrido un lavado de cerebro… por la doctrina marxista”, agregó Marlouse Nijmeijer, quien es la mayor de tres hermanas y Tanja es la segunda.
Aclaró que en su familia nunca creyó que Tanja estuviera secuestrada por las FARC “porque tuvimos demasiada información que nos dijo que ella estaba voluntariamente” en las filas rebeldes.
Tanja Nijmeijer llegó originalmente a Colombia para participar en una “caravana humanitaria” y en el 2002, un año después, terminó enrolada en las FARC.
El video en el que apareció fue filmado aparentemente en agosto, antes de que el Ejército lanzara un operativo contra el Bloque Oriental de las FARC, en que militaría la holandesa, y mataron al máximo estratega de la guerrilla, Víctor Julio Suárez, alias El Mono Jojoy.
En el 2007, el Ejército reprodujo extractos de un documento que dijo que correspondían a un diario escrito por la guerrillera Eillen, en los cuales se apreciaba a una mujer frustrada y desmoralizada por su decisión de incorporarse a las FARC.