El excongresista Álvaro Morón Cuello terminaba de dar un pésame a unos amigos en el momento que fue abordado por dos sujetos en motocicleta que sin mediar palabra le dispararon en repetidas oportunidades para luego darse a la huida.
En el momento del atentado, él ya había salido de la Funeraria Recordar, ubicada en el barrio Las Delicias de Valledupar, y se despedía de un amigo fiscal, para luego subirse al vehículo en el que llegó a recogerlo su esposa.
Según relató un familiar del excongresista, eran las 9:00 de la noche cuando ocurrió el aparente atentado contra el exdirigente político, aparente porque no descartan que los sicarios pretendían atacar al funcionario de la Fiscalía que saludaba a Morón Cuello.
Con un tiro en el pecho quedó consciente y su esposa Lucy Ortiz lo trasladó de inmediato al Instituto Cardiovascular del Cesar, donde fue estabilizado en la unidad de cuidados intensivos.
“Él en estos momentos está estable, le hicieron varios tiros pero gracias a Dios lo lograron entubar porque uno de los tiros le perforó el pulmón. Está en cuidados intensivos”, expresó Rodrigo Morón, hermano del afectado.
PARTE MÉDICO
Alaín Jiménez Fadul, director médico del Instituto Cardiovascular, detalló lo siguiente sobre la salud del paciente: “Es valorado por cirugía general que realiza una toracostomía cerrada izquierda, drenando de 600 mililitros cúbicos de contenido hemático, presentando mejoría de oxigenación y de la dinámica respiratoria, es descartado posteriormente por estudios de imágenes algún compromiso cardíaco. Tenemos un paciente estable”.
REACCIONES
Ante el episodio violento varias personalidades de la rama del derecho y la política reaccionaron.
“Esto tocó fondo, estamos en una situación gravísima en el Cesar. Aquí no hay control a los delincuentes, aquí no hay autoridad que se pare. Sentimos que estamos desprotegidos, que la Fuerza Pública no está cumpliendo con sus derechos constitucionales. Este es un hecho gravísimo que amerita a que haga presencia los altos mandos de las fuerzas militares como el ministro de Defensa en Valledupar porque hay que tomar decisiones de fondo y de forma, porque el malandro anda armado y la gente de bien no tiene cómo defenderse”, dijo Camilo Andrés Lacouture Ackerman, diputado del Cesar.
Entre tanto, el jurista Hugo Mendoza, amigo de Morón Cuello, indicó su desconcierto en la acción criminal e instó a las autoridades a indagar.
“Álvaro Morón es un abogado litigante y está sufriendo los contratiempos que vive la ciudad. Desde luego desconocemos los pormenores y solicitamos a las autoridades que desplieguen todas las actividades de investigación para dar con los responsables”, dijo Mendoza.
Al cierre de esta edición las autoridades no se pronunciaron sobre los hechos.
RECOMPENSA
Minutos después del atentado el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, a través de Twitter ofreció una recompensa de 20 millones de pesos a quien dé información que permita dar con el paradero de los sujetos que balearon a Álvaro Morón.
PERFIL
Álvaro Morón Cuello fue congresista del Cesar en 2006, cuando llegó a la Cámara de Representantes por el movimiento Alas Equipo Colombia.
Desde que cumplió con sus funciones como congresista ha ejercido su profesión de abogado con reconocidos casos como el de la herencia que dejó el cantautor vallenato Diomedes Díaz Maestre.
Además es hermano del actual candidato a la Gobernación del Cesar por el partido Centro Democrático, Carlos Morón Cuello, quien funge como rector de la Universidad de Santander.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co