En un encuentro que tardó cinco horas, Silvestre Dangond presentó a los medios de comunicación en Bogotá su nueva producción discográfica, denominada ‘Esto es Vida’.
El compacto, el número 12 en la historia del cantante del género vallenato, trae 16 canciones que tienen sinidos de salsa, reggaetón, bachata y hasta urbano. Ante periodistas de distintos medios, Silvestre aclaró que ‘Gente Valiente’ no fue un fracaso como muchos lo han comentado en redes sociales, sino por el contrario fue el disco que le abrió puertas en otras regiones, inclusive en el mismo territorio colombiano.
Aseguró que el vallenato ya no está para hacerse conocer solo por las uniones de un cantante y un acordeonero, más bien está necesitando una combinación entre estilos jóvenes y autóctonos que puedan conquistar público, especialmente de quienes no se identifican con un género como tal.
Dangond anunció también el tour ‘Esto es Vida’, que comenzará en Valledupar este sábado 2 de junio con el lanzamiento en el Parque de la Leyenda Vallenata, pero en otras regiones del país será a partir de septiembre.
Para mañana viernes, 1 de junio, está programada la llegada de Silvestre a Valledupar. En vuelo chárter, el intérprete de ‘Sigue siendo el papá’ arribará al Aeropuerto Alfonso López.
La noche del mismo día tendrá ensayos con toda su agrupación, que ya está trabajando en el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas, al norte de la capital del Cesar. También se espera que Dangond haga la correspondiente prueba de sonido en el Parque de la Leyenda Vallenata.
La receptividad de discos como ‘Gente Valiente’ no fue la mejor y ha diferencia ‘Esto es Vida’ tiene más conectividad con el público. ¿Lo siente así?
Todo es de momento, de tiempo y de saber esperar. Este es un proceso, el cambio que se hizo con ‘Gente Valiente’ y los resultados eran de esperarse, pero mira lo que hago ahorita con ‘Esto es Vida’, complazco la gente y se están viendo los resultados.
Su nuevo disco trae una línea distinta especialmente su mirada, su trabajo anterior, usted lo dijo, que no era lo mismo y no es igual. ¿Qué nos puede decir de ‘Esto es Vida’?
Está claro, eso que dije en una ocasión, no es igual ni es lo mismo. Si entienden esa respuesta, si escuchan el álbum podrán sentirlo así. Vivir sobre el pasado es muy difícil, no soy conformista y no quiero enfrascarme en lo que una vez fue exitoso, al contrario, yo siempre trato de escribir una nueva historia y los álbumes no se parecen entre sí, los sonidos, las canciones y con ‘Esto es Vida’ estoy en lo mío; en lo que me gusta, grabando canciones que me gustan, pensé más en mí que en el propio comercio. Las canciones son tan buenas y tan bonitas que terminan convirtiéndose en comercial.
El vallenato está quedando sin líderes, hablamos de Diomedes Díaz especialmente y uno que iba muy bien era Martín Elías, usted representa esa bandera y parece que se está preparando para eso. ¿Es así?
El vallenato está falto de líder porque son unos miedosos y si tienen miedo les costará, trabajan para sobrevivir y tener una entrada, no se arriesgan. Tienen que tomar decisiones y para eso hay que tener pantalones. Por eso darles un consejo a las figuras jóvenes, que están haciendo música, para mí es en vano porque yo nunca le acepté consejos a nadie y he hecho lo que he querido, todo el mundo piensa de manera diferente. El que se deja guiar, el que asume los consejos musicalmente, no está haciendo lo que su corazón le pide. Yo les digo que hagan lo que sientan, que le apuesten a cualquier sentir. El que quiera hacer vallenato clásico que lo haga, quien se quiera modernizar está bien, pero en eso se basa un buen líder.
Radicarse en Miami le abrió su espectro musical y mental, parece que le sirvió para mejorar relaciones familiares, musicales y personales…
Total. ‘Gente Valiente’ es como cuando estás en un pueblo y vas a la ciudad, yo con ese disco descubrí muchas cosas que hoy estoy aplicando en este álbum, pero no en las canciones internacionales como ‘La traición se paga’ o ‘Animales’, ni en por ejemplo ‘Rico yo’ o ‘Quiérela o vete’, que arranca con una guitarra roquera en el intro y de un momento al otro cambia de aire, entonces sí, irme a Miami me abrió los ojos y me puso a ver el mercado de una manera diferente.
Siendo así, usted que mira y analiza la música desde otra esfera diferente a Colombia, ¿cómo está la industria del vallenato en la actualidad?
La industria del vallenato estuvo lenta y dormida, se comenzará a despertar si somos inteligentes, dejamos de quejarnos, crecerá mucho, si no somos tan localistas y soñamos, esto será un éxito pero rotundo. Lloverán millones de seguidores al vallenato, la entrada de millones serán muchas para los intérpretes si dejamos el miedo porque el comercio cambió, la industria cambió y hoy en día las plataformas digitales están generando mucho dinero. Si le apuestan a esas plataformas volverán las épocas gloriosas de antes.
Si la gente consume música tan rápido como pasa en las plataformas y redes sociales. ¿Usted seguirá haciendo colaboraciones como por ejemplo pasó con Nicky Jam?
Me pasó con una cubana en Estados Unidos, escuchó ‘Cásate conmigo’ y me dijo que si yo era el loco de la canción, se fue a YouTube y yo ahí tengo vídeos de todo tipo y estilo, y la mujer terminó enamorándose de la música. Así entonces es necesario y yo aproveché esa vitrina y le estoy sacando el jugo en esta oportunidad con ‘Esto es Vida’.
Cuatro acordeoneros en su nueva producción, Lucas Dangond, Rolando Ochoa, ‘Franco’ Argüelles y Junior Larios. ¿Por qué?
Yo pienso que las uniones en el vallenato cumplieron su ciclo, ya no funcionan como antes y mira que ni los medios de comunicaciones cubren ese tipo de eventos como antes, ya la gente se une y ni los medios dan la noticia. Ahora la noticia está en lo que pasa en las plataformas. Las uniones cumplieron un ciclo y si queremos hablar de uniones es que los acordeoneros graben con rey mundo y todo el mundo, que compartan ideas y que hagamos éxitos. Invito a que nos cantemos los éxitos de cada quien en los conciertos.
¿Por qué incluir canciones con arreglos salseros, bachateros?
Todo el mundo me pedía música diferente, pero trabajar con la presión del público creo que corro el riesgo más alto de equivocarme, ese es el consejo que doy, que no trabajen bajo presión porque es trabajar bajo un abismo a la equivocación, prefiero hacerlo bajo mis propios deseos e instintos. No puedo decir que ‘Gente Valiente’ no me funcionó porque los números son millonarios, ‘Cásate conmigo’ tiene 500 millones de reproducciones, decir que me fue mal es decir mentiras y para nadie es un secreto que últimamente mi nombre se dio a conocer más en muchas partes, inclusive en Colombia. Esto es más gusto personal, pero hice ‘Esto es Vida’ sin presiones y ojo que el álbum tiene de todo, reguetón, salsa, porque no puedo ser egoísta con lo que me funcionó o sería desagradecido con lo urbano. Le agradezco a Nicky Jam porque me ha dado a conocer en muchas partes y entonces le estoy devolviendo al universo lo que el universo me regaló.
Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co