Ayer se dio apertura a la competencia de la categoría de Acordeoneras Menores que se estrena en esta versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata. Para inaugurar este concurso, que también tiene categoría para mayores y con el que buscan exaltar a las mujeres en estas competencias, estuvieron en tarima las 12 niñas inscritas en esta ocasión y quienes interpretaron sus temas de merengue y paseo.
Nuevamente entre ellas, con entusiasmo y mucha confianza, Heinis Yulieth Gulfo Palma, de 10 años y oriunda del departamento de Bolívar, repite participación en el festival.
El año pasado logró estar entre los 15 finalistas de esta misma categoría, algo que le da más fortaleza para aspirar por la corona en este concurso en el que se estrena dentro del espacio de acordeoneras menores, categoría sobre la que opinó es “buena idea porque así una mujer puede ganar”. Sobre las contrincantes a las que se enfrenta, aseguró que las ve muy preparadas y que ahora mismo confían en que sea la que Dios quiera que gane la corona.
Para afrontar la jornada inicial de la primera ronda de la categoría Infantil, Gulfo Palma preparó el merengue ‘Pasando pena’ de Alejo Durán y el paseo ‘Cruzito’ de Calixto Ochoa. “He variado porque el año pasado no tenía las canciones suficientes”, explicó sobre las canciones que interpretará en esta versión 52 del Festival Vallenato.
Precisamente durante sus presentaciones tiene a su lado a su fiel escudera, Kendris Gulfo Palma, su hermana mayor y quien el año pasado también participó en esta categoría. Sin embargo, este año como las mismas niñas manifestaron, por cuestiones económicas solo una de las dos pudo presentarse.
La difícil elección de cuál de las dos vendría a participar se tomó teniendo en cuenta que ya Kendris, de 13 años, está cerca de presentarse en la categoría Juvenil a la cual espera llegar el próximo año. Otro de los cambios que han tenido las hermanas Gulfo Palma para este año tiene que ver con su instrumento, del rosado y desgastado acordeón con el que acudieron ambas a participar el año pasado, en esta oportunidad Heinis hace uso de uno nuevo que fue producto de un regalo.
“En Santa Marta un señor de aquí de Valledupar hizo una campaña porque teníamos una sola para las dos y estaba dañada”, aseguró Heinis, quien destacó que a pesar de esto también trae consigo la vieja acordeón que ya han arreglado.
En cuanto a cómo afronta este nuevo reto, reconoció: “Me fortalecí en que ya tengo un poco más de experiencia y me siento mejor”, mientras tantos durante este año participó en dos festivales para hacer una prueba antes de volver al Festival Vallenato, de esta manera estuvo en Arjona, Bolívar y en el Encuentro Vallenato Femenino, Evafe.
Entre tanto amabas hermanas seguirán hoy, con las presentaciones de puya y son, persiguiendo el sueño que tienen en la familia de conseguir el triunfo dentro del Festival de la Leyenda Vallenata.
Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co