X

“Hay una relativa sequía de combustible de contrabando”: Polfa

Este es parte del combustible y elementos para el expendio del mismo que fueron incautados en el corregimiento de Río Seco. EL PILÓN / Jaider Santana.

Hoy completa 11 días en Valledupar, el brigadier general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal Aduanera, liderando los operativos contra los contrabandistas en Cesar, La Guajira y Magdalena.
El oficial señaló que su misión es cortar los tentáculos de la red criminal del capo Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, que estaba irrigando combustible venezolano por toda la costa colombiana.

 

“La idea es no dejar esa estructura; estamos trabajando desde Bogotá, con la Dijín, Dipol y Antinarcóticos, ya que este sujeto era narcotraficante, traficante de armas, de hidrocarburos y tenemos toda su organización identificada”, afirmó.
También explicó que cerrando el paso al contrabando no solo debilita a la estructura del capo capturado en Brasil, sino que se da un duro golpe a otras organizaciones criminales en la Alta Guajira.
“Hay una relativa sequía de combustible de contrabando por los controles que estamos haciendo en la frontera. Del lado de Venezuela hay un contrabando de extracción y en Colombia afecta nuestra economía, seguridad nacional y está sirviendo de insumo económico para las bandas criminales y las guerrillas de las Farc”, puntualizó.
Puntos críticos
En el Cesar, la Policía Fiscal y Aduanera ha identificado tres puntos críticos por el contrabando de combustible, que son una verdadera bomba de tiempo para la comunidad por las precarias condiciones en que se almacena la gasolina y el ACPM.
Se trata del municipio de La Paz, los corregimientos de Cuatro Vientos y Río Seco. En el primero, la semana pasada la Policía hizo un operativo nocturno en el que fueron incautados cinco mil galones de gasolina de contrabando y fueron capturadas 11 personas. En Río Seco, el pasado miércoles, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, incautó mil  galones de combustible ilegal y vehículos con inusuales caletas para el transporte de hidrocarburos.
En Río Seco una persona fue capturada por el delito de  favorecimiento al contrabando de hidrocarburo.
Valledupar, otro centro de acopio
En sectores de la capital del Cesar como la calle 44, avenida Simón Bolívar, transversal 23 y La Nevada, han proliferado los puestos ambulantes de venta de gasolina de contrabando, por lo que durante los últimos días ha habido roces y pequeños enfrentamientos entre los miembros de la fuerza pública que practican las incautaciones y los pimpineros.
“Se reforzó la seguridad con el Esmad para apoyar los operativos contra el contrabando, tenemos alrededor de 500 hombres”, indicó el comandante Operativo de la Policía Cesar, coronel Jorge Urquijo.
A Valledupar no solo ingresa gasolina por el municipio de La Paz, las autoridades están preocupadas porque la vía a Río Seco se ha convertido en otro surtidor.
“Río Seco se va a convertir en una Paz si dejamos que sigan moviéndose los hidrocarburos sobre ese sector. Venimos cerrando corredores de movilidad de estos bandidos, no solo estamos hablando de pimpineros, sino que aquí también se están nutriendo bandas delincuenciales y la guerrilla que es la que más está ganando con el combustible ilegal”, expresó el coronel Diego Pastrana, comandante del Batallón de Ingenieros Número 10, que con varias unidades está apoyando los operativos de la Policía en los corregimientos del norte de esta capital.
¿Sabía usted que…?
Según Ecopetrol, el 30% del consumo de combustible en el departamento del Cesar es suplido con gasolina de contrabando, lo que genera millonarias pérdidas para la empresa y las diferentes alcaldías y la Gobernación, que cobran impuestos por concepto de sobretasa a la gasolina y el ACPM, respectivamente.
Durante el último mes, ante los controles de la guardia venezolana y los operativos de la Policía en Colombia, escasea el combustible ilegal en Cesar y La Guajira, por lo que el poco que hay tiene un mayor costo que el legal. Esto ha disparado las ventas en las diferentes estaciones de servicio de estos dos departamentos fronterizos.
“Del lado de Venezuela hay un contrabando de extracción y en Colombia afecta nuestra economía, seguridad nacional y está sirviendo de insumo económico para las bandas criminales y las guerrillas de las Farc”: general Gustavo Moreno, director de la Polfa.

 

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

 

Categories: Judicial
Periodista: