X

“Hay que elegir a personas rurales”: Nivaldo Quiroz

Nivaldo Quiroz, candidato a la Circunscripción número 12. / FOTO: CORTESÍA.

El 6 de abril de 1997, Nivaldo Quiroz Churio perdió a su padre, quien era líder comunitario, fue asesinado a causa del conflicto armado en el corregimiento de Guacoche,  en el departamento del Cesar. Dicha situación  generó que Nivaldo tuviera que desplazarse junto a sus hermanos hasta la ciudad de Valledupar, huyendo de la violencia del sector y en busca de nuevos horizontes.    

24 años después, Quiroz Churio siguió los pasos de su papá y hoy es candidato para la Cámara Especial de Paz, un espacio político creado para las víctimas de la guerra  interna en Colombia. El administrador de empresas aseguró que la motivación para ocupar una curul en el Congreso de la República se debe a la necesidad de “crear  equipos de trabajo rurales en conformidad con lo planteado en los  planes de desarrollo con enfoque territorial”.  

En cuanto a las necesidades de la zona rural a la que representa, Quiroz enumeró tres principales: “La producción agrícola, la reparación de las víctimas y el acceso al agua potable”. 

Además, el candidato consideró que su experiencia en el sector público, la cual adquirió en la Gobernación del Cesar como liquidador oficial de rentas y en la Secretaría de Gobierno departamental, le dio las herramientas para trabajar en proyectos de beneficio social, especialmente de las comunidades étnicas afrodescendientes de este territorio. 

“Hay que elegir a personas rurales, que quieran trabajar de la mano con el sector rural en los próximos cuatro años”, expresó Nivaldo Quiroz, quien es respaldado por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras ‘Los Cardonales’, del corregimiento de Guacoche, con el número 501. 

Según el administrador de empresas, desde esta organización también se han apoyado a otras poblaciones como la indígena y la Lgbti. 

En cuanto a la pedagogía antirracista, el político aseveró que hará énfasis en la importancia de la resistencia en los municipios que componen la circunscripción.  

Finalmente, el aspirante a la Cámara Baja por la Circunscripción Número 12, la cual incluye a Cesar, La Guajira y Magdalena, resaltó que su familia ha sido un apoyo fundamental en este proceso electoral. “Mi esposa, mis tres hijos y todos mis familiares hacen parte de mi equipo y hasta de puerta a puerta me están acompañando porque el sector rural marcará la democracia”, declaró. 

Categories: Política
Andrea Guerra Peña: